Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confianza del consumidor cierra 2021 en mínimos desde abril en plena sexta ola

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en diciembre en 81,3 puntos, 3,3 puntos menos que en noviembre. La media anual ha subido 23,7 puntos respecto a 2020 según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Modaes

3 ene 2022 - 12:48

La confianza del consumidor cierra 2021 en mínimos desde abril en plena sexta ola

 

 

Las nuevas variantes del Covid-19 vuelven a lastrar a la confianza de los consumidores. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en diciembre un descenso de 3,3 puntos, hasta 81,3 puntos, según ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El indicador encadena así tres meses consecutivos en descenso.

 

La caída de la confianza de los consumidores en diciembre ha estado lastrada por la valoración de la situación actual, que se ha situado en 69,8 puntos, frente a los 74,3 puntos de noviembre, y el índice de expectativas a futuro, que ha registrado 92,8 puntos en el último mes del año, dos puntos menos que en el mes anterior.

 

Como información adicional al ICC, la evolución de las expectativas de ahorro de los hogares subió 2,1 puntos en diciembre, mientras que los temores de inflación disminuyeron 4,8 puntos. En paralelo, las expectativas de consumo permanecieron casi estables en el último mes del año, con un aumento de 0,5 puntos.  

 

 

 

 

Por su parte, la media anual de la confianza de los consumidores a aumentado respecto a 2020. En el último año, el ICC se ha situado en 83,7 puntos, 23,7 puntos más que en 2020, el primer año de la pandemia. El avance de la confianza en 2021 ha estado motivado por el incremento de la valoración de los ciudadanos sobre la situación actual, que subió una media de 23,5 puntos, y de las expectativas, que ha crecido en 23,9 puntos.

 

El indicador inició el año en 55,7 puntos, frente a los 63,1 puntos de diciembre de 2020. En febrero, los consumidores españoles retomaron el optimismo, cuando el ICC se situó en 65,9 puntos.

 

La confianza de los consumidores se mantuvo al alza en los meses consecutivos, situándose en 73 puntos en marzo, 77,8 puntos en abril, 89 puntos en mayo y rozando los cien puntos en junio. Sin embargo, en los meses de verano, el indicador volvió a retroceder, alcanzado los 91,9 puntos y los 91,6 puntos en julio y agosto, respectivamente.

 

 

 

 

Tras la vuelta al colegio, los españoles retomaron el optimismo, cuando el ICC registró 97,3 puntos. Sin embargo, el último trimestre del año, con la llegada de nuevas variantes de Covid-19 como el ómicron, la confianza de los consumidores en el país ha evolucionado a la baja.  

 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente de las expectativas de los consumidores en España. El objetivo del ICC es anticipar los comportamientos de consumo de los ciudadanos, por lo que su construcción se fundamenta principalmente en preguntas sobre las percepciones de los consumidores tanto con relación a la evolución económica reciente, como con respecto a su potencial evolución en los siguientes seis meses.