Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La confianza del consumidor retrocede en octubre lastrada por las expectativas

El indicador se situó en 97,3 puntos, retrocediendo un punto respecto a septiembre, la tercer mayor marca en lo que va de año. El indicador de la situación actual se situó en 85 puntos, y el de las expectativas, en 109,6 puntos.

Modaes

5 nov 2021 - 11:49

La confianza del consumidor retrocede en octubre lastrada por las expectativas

 

 

El consumidor español empeora sus expectativas. El índice de confianza del consumidor (ICC), publicado mensualmente por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), registró en octubre un descenso de un punto, hasta 97,3 puntos. De este modo, la confianza vuelve a descender tras haber vuelto a la senda alcista el pasado mes.

 

La valoración de la situación actual ha escalado 1,9 puntos con respecto a septiembre, posicionándose en 85 puntos, mientras que el índice de las expectativas retrocedió hasta 109,6 puntos, un descenso de 3,8 puntos.

 

El ICC ronda de los cien puntos desde el inicio de la pandemia el mes pasado. Desde entonces, el cuadro ha registrado una tendencia irregular, con subidas en abril, mayo, junio y septiembre, pero con caídas en julio, agosto y octubre.

 

Dentro del indicador de la situación actual, la valoración del consumidor con respecto a la situación económica del país también descendió en octubre, bajando 1,2 puntos con respecto a septiembre. La confianza con respecto al mercado de trabajo, por su parte, escaló 6,3 puntos en base al mes pasado, mientras que la valoración de la situación de los hogares repuntó con una leve subida de 0,7 puntos.



 

 

Con respecto a octubre de 2020, la progresión interanual del ICC continúa siendo muy positiva. La confianza del consumidor en el décimo mes del año duplica la registrada en octubre del año pasado, cuando alcanzó 48,5 puntos.

 

La valoración del consumidor con respecto a la situación actual ha triplicado la de octubre de 2020, que fue de 28,2 puntos, mientras que las expectativas a futuro del consumidor crecieron más de 40 puntos interanualmente.

 

Como información adicional al ICC, en términos mensuales, se observa un descenso en las expectativas de ahorro que bajan 1,9 puntos, los temores de inflación disminuyen 1,5 puntos y las expectativas de consumo se reducen 1,3 puntos respecto al mes de septiembre. Sin embargo, las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés aumentan 3,7 puntos respecto al mes anterior.