Entorno

La confianza de los consumidores marca en septiembre el peor dato desde 2012

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 49,5 puntos en septiembre, frente a los 49,9 puntos de agosto.

Modaes

5 oct 2020 - 12:55

La confianza de los consumidores marca en septiembre el peor dato desde 2012

 

 

La confianza de los consumidores vuelve a bajar. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) en España se ha situado en 49,5 puntos en septiembre, frente a los 49,9 puntos de agosto. Se trata del peor dato desde noviembre de 2012.

 

La evolución del índice se ha visto lastrada por el descenso en 0,5 puntos de la valoración de la situación actual y la caída de las expectativas, que ha bajado en 0,4 puntos. La recogida de datos realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se elaboró entre el 21 y el 28 de septiembre, “en la fase de nueva normalidad y con unas expectativas que siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente”.

 

El índice de la situación actual se situó en 29,2 puntos, frente a los 29,7 puntos de agosto. De sus componentes, la valoración de la situación económica actual descendió en 0,7 puntos, la valoración del mercado de trabajo cayó en 1,5 puntos, mientras que la valoración de la situación de los hogares aumentó en 0,7 puntos.

 

 

 

 

El índice de expectativas, por su parte, se situó en 69,7 puntos, frente a los 70,1 puntos del mes anterior también lastrado por sus componentes. La valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato descendió en 2,7 puntos, mientras que las valoraciones del futuro del mercado de trabajo cayeron en 1,9 puntos y la futura evolución de la situación de los hogares registró 3,4 puntos más.

 

La confianza de los consumidores españoles comenzó a resentirse en marzo, cuando perdió 22,4 puntos y se situó en 63,3 puntos. En abril, el clima de los consumidores empeoró, llegando a los 49,9 puntos, mientras que en mayo se situó en 52,9 puntos.

 

En junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma y la reanudación de la actividad, la confianza de los consumidores españoles alcanzó los 60,7 puntos. Pero volvió a caer en verano, cerrando julio y agosto con 53,1 puntos y 49,9 puntos, respectivamente.