Entorno

La caída del precio del poliéster aviva la incertidumbre sobre el mercado del algodón

Modaes

2 abr 2014 - 16:59

La caída del precio del poliéster podría provocar un descenso del consumo de algodón, cuyo valor está en escalada. La diferencia de precios entre ambas fibras se ha acusado. En marzo, el poliéster cayó por debajo de la barrera de los 70 centavos por libra, llegando a alcanzar los 66 centavos por libra. El algodón, por su parte, tuvo un precio medio de 97 centavos por libra, muy por encima de las estimaciones de 90 centavos por libra para la campaña 2013-2014.

 

Las previsiones de consumo de algodón para la temporada en curso contemplan un aumento del 1% respecto a la campaña anterior, hasta los 23,6 millones de toneladas, y un 3% más en el próximo curso 2014-2015. La recuperación de la economía mundial y el crecimiento de la población son los dos principales motivos que justifican la expectativa al alza del consumo de algodón.

 

A pesar de ello, se espera que la industria textil china reduzca su consumo de algodón esta temporada un 4,8%, en relación a la del año anterior, hasta 7,9 millones de toneladas, según previsiones del Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés).

 

A corto plazo, el único elemento que puede presionar a la baja el precio del algodón es la próxima subasta que el Gobierno chino tiene previsto realizar de parte de sus reservas. El Ejecutivo de Pekín ya ha anunciado que bajará el precio de salida para garantizar la venta de todo el volumen. Se estima que China libere 3,7 millones de toneladas del total de 12,8 millones de toneladas que se calcula que puede llegar a tener en stock.