Francia estudia reducir el IVA de los servicios de reparación en todo el país hasta el 5,5%
La propuesta ha sido aprobada por el Comité Financiero, uno de los ocho organismos de la Asamblea Nacional, la cámara baja del país. La medida supondría reducir el IVA de los servicios de reparación de artículos de ropa.
28 oct 2024 - 18:36
Francia continúa legislando en verde. El Comité Financiero francés, uno de los ocho organismos que forman parte de la Asamblea Nacional del país, ha aprobado la reducción del IVA que deberán pagar los franceses por reparar artículos, entre ellos, la moda.
La decisión, que debe ser aprobada ahora por la propia cámara baja del país y el Senado, supondrá reducir hasta el 5,5% el impuesto que se aplicará a este tipo de servicios, el segundo más reducido en el país. Según el tipo de producto o servicio, los consumidores pueden pagar desde un 20% de IVA, el tipo normal, del 10%, el intermedio, el 5,5%, de tipo reducido, o especial, que cae hasta el 2,1%.
Bajo el nombre de “IVA circular”, la medida tiene el objetivo de ayudar a las empresas del sector del país a operar, así como facilitar el acceso a la bonificación del Bono de Reparación que puso en marcha el año pasado.
La propuesta debe ser aprobada ahora por la Asamblea Nacional y el Senado del país
“Las dificultades administrativas a las que se enfrentan los reparadores independientes impulsa que se lleven a cabo medidas paralelas que beneficien tanto a las pequeñas empresas como a las grandes superficies”, asegura el texto aprobado por el comité.
Esta propuesta tendría así el objetivo de complementar al Bono de Reparación, que entró en vigor en octubre de 2023 y ofrece descuentos de entre 6 euros y 25 euros a los consumidores para que reparen sus prendas de ropa y calzado. El IVA circular afectará tanto a la moda como a otros artículos como los electrodomésticos.
“Sin esta base sólida que constituye el IVA circular, el resto de las medidas puestas en marcha tendrán meramente un impacto superficial sobre la actividad de los reparadores”, ha alertado el Comité Financiero.