La otra cara de la segunda mano: los españoles gastan menos de cinco euros en reparar moda
Cada español gastó, de media, 3,64 euros en reparar o alquilar prendas de vestir en 2023. En calzado, la cifra cae hasta los 3,64 euros de media por persona, frente a los más de 500 euros que gastan los españoles en moda cada año.
17 jul 2024 - 05:00
A pesar del auge de la moda de segunda mano, y los esfuerzos de la Unión Europea por convertir el sector en uno más circular, el gasto que cada español destinó de media a reparar ropa y calzado en 2023 no alcanzó los cinco euros. La cifra se ha recuperado ligeramente desde 2021, cuando alcanzó su mínimo histórico con 2,79 euros de media dedicados a la reparación y limpieza, pero supone una mínima parte de los 500 euros por persona que gastaron los españoles en moda en 2023.
Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), los españoles gastaron una media de 3,64 euros en la limpieza, reparación y el alquiler de prendas de vestir. En el calzado, la cifra es todavía más reducida, con un gasto medio por persona de 1,18 euros en 2023.
La reparación de artículos de ropa y calzado se ha contraído hasta prácticamente la mitad en las últimas dos décadas. En 2009, año de la serie histórica del INE en el que los españoles destinaron más gasto a este tipo de servicios, la cifra alcanzaba los 9,57 euros de media por persona. Ese año, los españoles seguían dedicando apenas 2,03 euros a la limpieza y reparación del calzado. En la moda, sin embargo, la cifra de alzaba hasta 7,54 euros.
De los 500 euros que gastaron los españoles en moda, menos de cinco fueron destinados a su limpieza y reparación
En 2022, fue el primer año que los españoles elevaron su gasto en reparar o limpiar calzado durante los últimos diez años. Desde 2012, la cifra de gasto que destinaban los españoles a esta función se ha contraído permanentemente, con descensos que van desde los 0,50 céntimos. La ropa, por su parte, ha tenido una evolución más irregular, con subidas de hasta 1,46 euros en 2015 y contracciones de 2,36 euros.
El total que destinan de media los españoles a la limpieza y reparación de moda, sin embargo, representa una parte muy reducida del total que gastan en moda. En 2023, cada español gastó de media 530,72 euros en artículos de ropa y calzado, hasta 32,13 euros más que el año anterior. La moda recuperó, además, cuota en el bolsillo de los españoles, hasta suponer un 4,05% de su presupuesto.
La reparación y limpieza no aumenta a la misma velocidad que el consumo de moda en el bolsillo de los españoles. A pesar del impulso europeo, en su mayor parte a golpe de legislación sobre empresas y proveedores, el consumidor todavía no ha interiorizado el consumo circular en su día a día. Países como Francia, de hecho, ya han puesto iniciativas que apelan directamente a los ciudadanos.
A finales de 2023, el Gobierno francés puso en marcha un proyecto de 154 millones de euros para bonificar a los ciudadanos que reparen sus prendas. A través del paquete de ayudas, todos los consumidores que reparen sus productos tendrán un descuento de entre seis y 25 euros por tipo de reparación hasta 2028. La iniciativa ya cuenta con 600 empresas especializadas (327 de reparación textil y 254 de calzado) asociadas.