Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El veto de Estados Unidos a Xinjiang pone en jaque importaciones de 8.400 millones de dólares

En 2021, Estados Unidos incrementó sus compras de productos de algodón a China un 25%, según datos de la Office of Textiles and Apparel (Otexa). El pasado lunes, entró en vigor el pasado lunes a la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures.

El veto de Estados Unidos a Xinjiang pone en jaque importaciones de 8.400 millones de dólares
Estados Unidos oficializó el lunes el veto a las importaciones de Xinjiang.

C. J.

23 jun 2022 - 05:00

Tensión en la cadena. Este lunes, Estados Unidos oficializó el veto a las importaciones de Xinjiang a través de la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures, que prohíbe la importación de cualquier tipo de producto de la región, que copa cerca del 20% de la producción mundial de algodón.

 

La polémica saltó hace un par de años cuando se descubrió que en la región de Xinjiang contaba con una red de instalaciones en las plantaciones de cultivo de algodón similares a campos de concentración, donde obligaban a trabajar de manera forzosa a personas de etnia uigur y otras minorías musulmanas.

 

La medida que acaba de entrar en vigor socava, aún más si cabe, la relación entre ambas regiones y tensiona todavía más la cadena de valor, ya que la ley permite incautar todo tipo de producto procedente de la región. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza puede detener o decomisar cualquier tipo de envío e incluso pedir información sobre las empresas subcontratadas que trabajen en la región.

 

 

 

 

Esta última medida es una de las que más afectaría, debido a que Estados Unidos compró a China prendas de algodón por valor de 8.424 millones de dólares en 2021. Las principales categorías de prendas de prendas de algodón que importó Estados Unidos en 2021 fueron blusas y pantalones por valor de 669,9 millones de dólares y 366,4 millones de dólares, respectivamente. Las compras de colchas de algodón, por su parte, se incrementaron un 19% el año pasado, hasta 467,5 millones de euros.

 

A pesar de que después de la polémica varios países y organizaciones alzaran la voz, Estados Unidos ha sido el primero en poner en marcha una legislación. La Ley de Prevención del Trabajo Forzoso de los Uigures fue presentada por primera vez por el congresista demócrata Jim McGovern en febrero de 2021.

 

 

 

 

El proyecto de ley pasó a mediados de diciembre por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que la aprobó, y fue sometida a votación en el Senado de Estados Unidos antes de ser remitida al presidente. Finalmente, a finales de 2021, Joe Biden firmó la ley.

 

Tras el estallido de la polémica y la introducción de medidas tanto por parte de los gobiernos como de empresas, China inició un boicot contra varias empresas del sector, como H&M o Nike, que fueron eliminadas de varias plataformas de comercio electrónico del país durante varios días.