Entorno

El sector de la óptica eleva sus ventas un 7,7% en España, según DBK

El mercado nacional ha anotado una cifra de negocio de 880 millones de euros en el sector de la óptica, lo que representa un 7,7% más que las cifras de 2023. En la Península Ibérica las ventas totales han aumentado hasta un 4%.

El sector de la óptica eleva sus ventas un 7,7% en España, según DBK
El sector de la óptica eleva sus ventas un 7,7% en España, según DBK
El sector de la óptica cuenta con ochenta empresas en la Península Ibérica.

Modaes

11 feb 2025 - 11:28

El sector de la óptica incrementa sus ventas en 2024. Las ventas del sector de la óptica en el mercado nacional se han incrementado un 7,7%, hasta 880 millones de euros. En Portugal, por su parte, el incremento ha sido algo inferior, hasta 220 millones de euros, según datos de DBK. 

 

En 2024, el sector ha tenido un “comportamiento similar” con un incremento total del 4%, frente a 2023, cuando la Península Ibérica aumentó su cifra de negocio en el sector un 7,3%, hasta 1.100 millones de euros. En España, los cinco principales operadores alcanzaron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 56,8%, mientras que en Portugal los cinco mayores reunieron el 59,2%.

 

En un contexto de creciente necesidad de utilización de gafas y lentillas, el sector, no ostenta, apunta a una prolongación de la tendencia de desaceleración de su ritmo de crecimiento.

 

Actualmente, cerca de ochenta empresas de la Península Ibérica se dedican a la fabricación o importación de productos ópticos, operando 55 de estas en España y las 25 restantes en Portugal. En total, las compañías registradas generan un volumen de empleo de unas 6.600 personas. Cabe destacar la penetración de grandes grupos internacionales, sobre todo, procedentes de Estados Unidos y Europa, en el ecosistema de la óptica en la Península Ibérica.

 

 

 

 

Según los últimos informes presentados por DBK, el sector de la joyería y relojería también muestra una tendencia alcista en la Península Ibérica. En 2023, las ventas minoristas del sector en España y Portugal alcanzaron unas ventas de 1.900 millones de euros, un aumento del 8,6% frente a 2022.

 

Las cadenas españolas han acaparado la mayor parte del negocio, mostrando, además, un progresivo aumento de su participación en el mercado. Mientras, las ventas del comercio independiente alcanzaron 370 millones, lo que supuso un 19,4% del total.