Entorno

El lujo en Reino Unido reclama al Gobierno tomar medidas para que vuelva el ‘tax free’

En diciembre de 2020, el Gobierno británico suspendió el programa de compras tax free para turistas internacionales en el país alegando que ofrecía pocos beneficios y era incompatible con las normas internacionales.

Modaes

24 may 2022 - 12:17

El lujo en Reino Unido reclama al Gobierno tomar medidas para que vuelva el ‘tax free’

 

 

El lujo británico alza la voz. Durante la jornada British Luxury Summit celebrada ayer, el sector reclamó al Gobierno británico la necesidad de tomar medidas para volver a introducir las compras libres de impuestos para los turistas internacionales en el país.

 

Así se desprende también del documento What It’s Worth: Enabling the Return of the £30bn High-end Tourism Sector elaborado por la asociación Walpole. El informe destaca que volver a introducir esta medida aportaría 1.200 millones de libras a la economía británica y “garantizaría que la recuperación económica coincida con la de sus homólogos europeos”.

 

El 30 de diciembre de 2020, el Gobierno del país suspendió el programa de compras tax free para turistas internacionales en el país alegando que ofrecía pocos beneficios y era incompatible con las normas internacionales.

 

La norma, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, obligaba a los turistas extranjeros que quisieran comprar sin impuestos en Reino Unido a recibir sus compras en sus países de origen. Entonces, New West End Company, que representa a los retailers de Oxford, Regent Street y Bond Street, calificó la decisión de un “martillazo” para el comercio británico.

 

 

 

 

Ahora, Walpole destaca la importancia que tuvo el turismo antes de la pandemia, que contribuyó al 4% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y aportó 85.000 millones de libras. De este importe, 30.000 millones de libras corresponden a turismo de alto nivel.

 

“Decir que han sido unos años desafiantes para la industria del turismo en Reino Unido sería quedarse corto”, señaló ayer Helen Brocklebank, consejera delegada de Walpole. “Sin embargo, ahora estamos en una posición en la que Reino Unido puede abrir sus puertas al mundo y dar la bienvenida a turistas internacionales”, señaló. “Si Reino Unido va a volver a ser el destino de lujo número uno en el mundo, necesitamos una estrategia coherente y cambios en la política”, concluyó Brocklebank.

 

Walpole es una organización fundada en 1992 con el objetivo de preservar el lujo en Reino Unido. La asociación representa a 250 compañías del sector, entre las que se encuentran Burberry y Harrods. Según la asociación, el sector del lujo en Reino Unido está valorado en 48.000 millones de libras.