Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El algodón orgánico eleva la producción un 10% en 2013-2014 después de tres años de caídas

Modaes

4 jun 2015 - 11:13

El algodón orgánico se recupera. La producción de esta materia prima de manera sostenible empieza a ganar protagonismo. En la campaña 2013-2014, el algodón orgánico incrementó su producción un 10% en relación a la temporada anterior y marcó la primera alza después de tres ejercicios consecutivos de descensos, según el informe Organic Cotton Market Report 2015, que elabora la organización sin ánimo de lucro Textile Exchange.

 

El informe estima también que las previsiones para la campaña en curso también son buenas y estima que concluya 2014-2015 con un aumento de la producción de entre el 12% y el 15%. Textile Exchange atribuye el incremento de la producción de algodón orgánico a un aumento de la demanda, pero también a una mejora de los vínculos entre los agricultores y la cadena de suministro.

 

En superficie, las plantaciones mundiales de algodón orgánico crecieron un 5% respecto a 2013-2014. Los principales países productores continúan siendo India, responsable del 74% de la producción. Por otro lado, Perú ha sido la región en la que más se han incrementado las plantaciones, hasta un 56% más que en la temporada anterior, impulsadas por la fuerte demanda de la cadena de valor local del textil.

 

 

 

“Uno de los grandes cambios que hemos observado este año ha sido que las grandes marcas están haciendo públicas sus estrategias de sostenibilidad y están fijando retos ambiciosos en lo orgánico, que hace que los consumidores entiendan cómo las prendas están hechas”, explica el director general de Textile Exchange, La Rhea Pepper.

 

La organización realiza cada una año un ránking con los diez principales consumidores de algodón orgánico del mundo. C&A, H&M y Tchibo encabezan este año la clasificación. Inditex, la única española del listado, ocupa el puesto número nueve. Según Textile Exchange, estas diez empresas han elevado sus compras de algodón orgánico un 25% respecto al año anterior.