Consumidores cautos ante la crisis
23 jun 2009 - 00:00
La crisis ha cambiado los patrones de comportamiento de los consumidores españoles. Según un estudio realizado por TNS Consumer a través de 1.500 entrevistas, cuatro de cada diez consumidores asegura que intenta ahorrar por prevención ante la crisis, mientras que tres lo hacen por la situación económica familiar.
El estudio de TNS Consumer también identifica a un grupo de consumidores, uno de cada diez, que dice haber ahorrado gracias a la deflación (descenso de los precios), mientras que dos de cada diez asegura que no ha conseguido reducir sus gastos en las compras del último mes.El informe identifica también seis grupos de consumidores, que etiqueta en función de su comportamiento. El perfil mayoritario, del 44,7% del total, es el que prioriza los gastos y planifica sus compras a largo plazo. Se trata, por ejemplo, de parejas con hijos mayores y con unos ingresos familiares de entre 1.000 y 2.000 euros.
Un 16,4%, en cambio, no revisa su forma de vida ante la crisis al considerar que superará la la situación fácilmente, y un 15,1% asegura vivir al día y declara su aburrimiento ante la crisis.
Otro de los perfiles, que se extiende en el 10,7% de los consumidores, dice estar asustando ante la crisis y se prepara para "lo peor", mientras que el 8,5% de los encuestados cree que es el momento de aprovechar las oportunidades ante una crisis que pasará "pronto". Finalmente, un 4,6% muestra un perfil más solidario: cree que la crisis afecta a todos de la misma manera y están dispuestos a hacer renuncias y ayudar a los demás.
Las rebajas, que comenzaron el domingo en la Comundiad de Madrid y se iniciarán en toda España hasta el 1 de julio, serán una nueva prueba de fuego para tomar el pulso a los consumidores españoles.