Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Cataluña impulsa sus propios horarios comerciales y tumba la liberalización del Gobierno

Modaes

30 oct 2012 - 18:54

La Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy su propio decreto de horarios comerciales. El documento supone una rebaja respecto a la liberalización horaria impulsada por el Gobierno central. La Administración catalana señala que se podrá abrir un máximo de 72 horas semanas de lunes a sábado y se autorizará a abrir ocho domingo o festivos anuales.

 

El real decreto ley estatal de medidas liberalizadoras del comercio permite a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año, eleva de ocho a diez los festivos en los que podrán abrir y obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas.

 

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado tras el Consejo Ejecutivo que ha aprobado el decreto que la normativa que deberá aplicarse es la autonómica, ya que el Estatut de 1979 ya indicaba que la Generalitat tiene “competencia exclusiva” en comercio y horarios.

 

El texto del Gobierno autonómico señala que los comercios no podrán realizar ninguna actividad entre las diez de la noche y las siete de la mañana y que deberán cerrar sus puertas forzosamente a las ocho de la noche el 24 y el 31 de diciembre. Asimismo, los comercios no podrán abrir sus puertas el domingo y el lunes de Pascua, el Primero de Mayo, el 24 de junio, el 11 de septiembre, Navidad y Sant Esteve (26 de diciembre). Además, deberán cerrar obligatoriamente el 23 de junio si cae en domingo.

 

Quedan excluidas del horario general tiendas de venta personalizada y autoservicio cuyos titulares sean pymes que no pertenezcan a cadenas de distribución o grandes grupos ni operen bajo el mismo nombre comercial, y cuya superficie no supere los 150 metros cuadrados. También están excluidos del horario comercial los establecimientos dedicados a la venta de productos culturales o de ocio de hasta 300 metros cuadrados y que no pertenezcan a una cadena de distribución o grandes grupos ni operen bajo el mismo nombre comercial.

 

Por otro lado, el documento de la Generalitat también establece las características que deben tener los establecimientos outlet y señala que las rebajas únicamente podrán realizarse del 7 de enero al 6 de marzo y del 1 de julio al 31 de agosto.