Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

Avecal propone subidas salariales para los empleados del calzado hasta 2025

La subida que propone la patronal del calzado se realizaría por tramos: la primera, del 4%, desde el 1 de julio de 2022. En 2023, Avecal propone un incremento del 3%, del 2,5% en 2024 y otro del 2% en 2025.

Avecal propone subidas salariales para los empleados del calzado hasta 2025
Avecal presentó la propuesta a los sindicatos el pasado junio.

Modaes

19 oct 2022 - 12:31

Avecal aboga por mejorar las condiciones en el sector del calzado. La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha propuesto varias subidas anuales para los salarios de los empleados del calzado a lo largo de los próximos cuatro años.

 

La patronal ha realizado la propuesta en la mesa de negociación con los sindicatos UGT y CCOO y se concreta en una primera subida, del 4%, desde el 1 de julio de 2022. En 2023, Avecal propone un incremento del 3%, del 2,5% en 2024 y otro del 2% en 2025.

 

La propuesta fue presentada ante los sindicatos a finales de junio y desde entonces, la patronal señala que “no se ha podido avanzar con los interlocutores sindicales que participan en la negociación”.

 

La asociación ha explicado que actualmente mantiene vías de diálogo con los representantes de los trabajadores para cerrar por la vía del acuerdo y la mesa de negociación, “un acuerdo definitivo que asegure un nivel de renta de los trabajadores y la viabilidad de las empresas del sector”.

 

 

 

 

La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha señalado que “no se entiende el rechazo de los sindicatos a esta propuesta salarial”. “Creemos que es una buena propuesta, sensata y razonable, que nace con la idea de paliar el encarecimiento de los costes producidos por la elevada inflación y de mitigar la pérdida de poder adquisitivo que están viviendo los empleados del calzado debido al incremento en los precios del consumo”.

 

Avecal se constituyó en octubre de 2010 como una entidad asociativa profesional sin ánimo de lucro. La organización representa a más de doscientas compañías del calzado en España y forma parte de otras asociaciones como la Federación de Industrial del Calzado Español (Fice), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) o la Confederación de Organizaciones Empresariales Industriales de la Comunidad Valenciana (Confeindustria CV).

 

La subida salarial propuesta por Avecal se suma a otras peticiones de las patronales durante los últimos meses. La última de ellas ha sido por parte de Confercomerç, la asociación de comercio de moda de Valencia, que a principios de septiembre pactó con los sindicatos una subida salarial del 11,25% con tres años de vigencia y vinculado al IPC para los cerca de 21.000 trabajadores del sector en la región.