Entorno

El comercio de moda de Valencia pacta con los sindicatos una subida salarial del 11,25%

Las empresas de comercio textil de Valencia, integradas en Confercomerç, y los sindicatos CCOO y UGT han firmado el primer convenio del sector en la región, que afecta a 21.000 trabajadores del sector.

El comercio de moda de Valencia pacta con los sindicatos una subida salarial del 11,25%
El nuevo convenio afecta a 21.000 trabajadores del comercio textil de Valencia.

Modaes

8 sep 2022 - 11:48

El comercio de moda de Valencia pacta con los sindicatos. Las empresas del sector de la región, agrupadas en la asociación Confercomerç, han firmado con los sindicatos CCOO y UGT el primer convenio del sector en la región.  

 

El pacto conlleva una subida salarial total del 11,25% con tres años de vigencia y vinculado al IPC. El acuerdo afecta a las condiciones de los cerca de 21.000 trabajadores del comercio textil de Valencia y los nuevos contratos del personal fijo discontinuo.

 

El documento también regula la promoción profesional e incorpora un nuevo artículo sobre la desconexión digital y regula el teletrabajo. Confercomerç y UGT y CCOO llevan cerca de dos años y medio negociando el acuerdo.

 

La asociación ha señalado que la valoración del acuerdo suscrito debe ser positiva ya que “las empresas del comercio textil en la Comunidad Valenciana cuentan ahora con un marco de relaciones laborales adecuado a la normativa vigente, que da seguridad jurídica porque es fruto del diálogo social y permite planificar la gestión de los recursos humanos”.

 

 

 

 

El acuerdo también supone la consecución de un nuevo sistema de clasificación profesional basada en grupos profesionales, con reglas para la promoción, así como con una estructura retributiva común para todos los trabajadores.

 

Según datos de Confercomerç, el conjunto del comercio en Valencia representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, emplea a cerca de 300.000 profesionales y genera un volumen de negocio de 22.000 millones de euros anuales.

Confercomerç integra a 184 asociaciones territoriales y sectoriales de comercio, que representan a ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas del sector.

 

Por su parte, desde el sindicato UGT han señalado que “valoramos positivamente el acuerdo alcanzado y nos ratifica en la apuesta de alcanzar acuerdos a escala autonómica”. El acuerdo se firmó el pasado 6 de septiembre en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana.