Entorno

Arte lleva la moda al Congreso de los Diputados

La Asociación Retail Textil España (Arte), que representa a los grandes grupos de distribución del sector, presentará el 20 de mayo en el Congreso el estudio La aportación del Retail Textil a la Economía Española.         

Arte lleva la moda al Congreso de los Diputados
Arte lleva la moda al Congreso de los Diputados
El estudio de Arte será expuesto en el Congreso por la presidenta de la asociación, Ana López-Casero Beltrán

C. S.

17 abr 2024 - 05:00

La moda llega a la primera línea de la política. La Asociación Retail Textil España (Arte), que representa a los grandes grupos de distribución del sector, presentará el 20 de mayo en el Congreso de los Diputados el estudio La aportación del Retail Textil a la Economía Española

 

El estudio será expuesto por la presidenta de la asociación, Ana López-Casero Beltrán (en el cargo desde el pasado septiembre), con el objetivo de mostrar en el corazón de la política española la importancia de la industria textil para el país. Arte, que fue constituida a finales de 2022 por Inditex, engloba actualmente a los principales operadores del sector.

 

La asociación cuenta con dieciséis empresas que engloban cuarenta marcas: All We Wear Group, Bimba y Lola, Encuentro, H&M, Hugo Boss, Iberian Sports Retail Group, Inditex, Kiabi, Mango, Mayoral, Parfois, Pepco, Primark, Punt Roma, Tendam y Uniqlo. Se trata del primer convenio a nivel nacional para el sector textil que alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y a un total de 110.000 trabajadores.

 

 

 

 

Para la aplicación del convenio, Arte está en contacto con los principales sindicatos. La mesa negociadora se constituyó el pasado julio, y CCOO se alzó con la mayoría al lograr ocho de los quince asientos. UGT, por su parte, tiene cinco representantes en la mesa, en la que hay un miembro de la CIG y uno de ELA.

 

Tras quedar fuera de la mesa de negociación, Fetico presentó ante la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo por tutela de la libertad sindical. Finalmente, el conflicto se solventó antes de llegar a juicio y en octubre Fetico fue incluido en la mesa.

 

Una vez constituida la mesa, los sindicatos y la asociación se han ido reuniendo para fijar las condiciones del convenio, aunque todavía no hay decisiones claras sobre las condiciones de los trabajadores. CCOO, por ejemplo, exige que la jornada laboral sea de 37,5 horas semanales y que los salarios mínimos no bajen de 20.000 euros en función de la antigüedad, una decisión que no es aprobada por Arte.

 

El convenio será de aplicación para las cadenas del sector (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cumplan dos de las siguientes condiciones: contar con una superficie de venta física total de al menos 3.500 metros cuadrados a escala nacional, tiendas físicas en al menos tres comunidades autónomas o más de 400 empleados.