Empresa

La familia Areces Galán llevará a los tribunales la entrada del nuevo socio en El Corte Inglés

Modaes

Corporación Ceslar, que agrupa las acciones de la familia de Luis Areces, llevará a los tribunales la entrada del nuevo socio qatarí en El Corte Inglés. La sociedad de la familia Areces Galán, que cuenta con casi un 10% del capital del gigante español de grandes almacenes, considera que la entrada de Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thany en el grupo implica eliminar el derecho preferente de compra de títulos por parte de los accionistas tradicionales.

 

Carlota Areces, representante de Corporación Ceslar, ha asegurado que acudirá a los tribunales para oponerse a la entrada del inversor qatarí porque considera que no beneficia al grupo. Areces considera que hubo también una falta de transparencia en el proceso, según Expansión.

 

El Corte Inglés cerró a mediados de julio la entrada en su capital de un inversor extranjero por primera vez en su historia. Se trata de la familia real qatarí, en nombre de Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thaniy, ex primer ministro del emirato qatarí, que accede a un 10% de la compañía por 1.000 millones de euros.

 

Tras esta histórica operación, el nuevo accionista de El Corte Inglés contará con un puesto en el consejo de administración del grupo, donde entra "con vocación de permanencia" y con la intención de prestar apoyo "al desarrollo estratégico del grupo", según informó la compañía española a través de un comunicado.

 

En la actualidad, el capital de El Corte Inglés se reparte entre la Fundación Ramón Areces (35%), Dimas Gimeno (presidente del grupo) y Marta y Cristina Álvarez Guil (hijas de Isidoro Álvarez, ex presidente, fallecido el pasado año), estos tres últimos con un 7,5% cada uno. El resto del capital se reparte entre la familia García Miranda y la Areces Galán, ejecutivos, empleados y autocartera.