El ‘streetwear’ de We Are Not Friends mira a Europa para seguir creciendo en 2025
La compañía basada en Barcelona confía en que el tirón del último trimestre le permita cerrar el ejercicio en línea con los más de 600.000 euros que facturó el año pasado. Para 2026, la empresa busca seguir creciendo en Europa.
We Are Not Friends cumple un lustro. La empresa de moda de streetwear con sede en Barcelona se acerca a cerrar el que será su quinto ejercicio de historia. En este tiempo, la compañía fundada por Mathias Andrés en 2021 ha pasado de registrar una cifra de negocio de 60.000 euros en su primer año de actividad a superar los 600.000 euros a cierre de 2024.
Ahora, sin embargo, We Are Not Friends (Wanf) encara un fin de año complejo. A la caída generalizada del consumo minorista, se le une la importancia que ya tiene de por sí el último trimestre en los resultados anuales de las empresas minoristas, por lo que la compañía espera que sea el impulso del incremento del consumo del cierre de año lo que permita que las ventas se mantengan por encima de la cifra de 2024.
“Más que Black Friday, ahora es más bien un Black Month”, analiza Andrés, mientras lamenta que ningún sector “se puede sostener con un mes entero de rebajas”. La compañía, que emplea en Barcelona a un equipo de cuatro personas, más una serie de perfiles externos, nació un poco más tarde que otros actores del sector de la moda urbana como Nude Project o Eme Studios.
We Are Not Friends cerró 2024 por encima de los 600.000 euros de facturación
“Estuve tres años trabajando en Estados Unidos, y no estaba muy conectado con el sector, por lo que no tenía ni idea de que había un boom también en España”, relata el empresario. Wanf, sin embargo, ha crecido al calor de esta ola del streetwear: tras cerrar 2021 con ventas de 60.000 euros, la compañía aceleró hasta los 240.000 euros un año después, y siguió creciendo hasta acercarse a los 600.000 euros de ventas en 2023.
Mientras que muchas de las compañías que nacieron bajo este auge han saltado directamente del canal digital al canal físico, como es el caso de Nude Project, TwoJeys o Blue Banana, a través de las tiendas propias, la apuesta de Wanf ha sido el canal multimarca, que copa un 60% de la facturación de la empresa.
Actualmente, la compañía distribuye sus productos en más de cuarenta puntos de venta multimarca, a los que suma su presencia internacional, principalmente en Francia, con al menos otra decena de puntos de venta, y donde ha llegado a estar presente en los grandes almacenes galos Le Bon Marché, a través de un pop up que organizó con varias empresas de moda emergentes.
Por ahora, la compañía también está presente en Alemania y Países Bajos, con dos puntos de venta en cada país, y de cara al futuro, Wanf tiene el objetivo de seguir apostando por el mercado europeo, donde ya está en conversaciones por entrar en un primer espacio en Bélgica. “Queremos afianzarnos en Europa, pero poco a poco, ya que cada mercado requiere cariño y un enfoque diferente”, relata Andrés.
El ticket medio del catálogo de Wanf se mueve entre los 65 euros y 70 euros, y distribuye su producción en España, especialmente para el género de punto, y Portugal.