Yoox desafía la crisis y sigue adelante con su salto a la bolsa
22 sep 2009 - 00:00
En medio de la, hasta la fecha, peor crisis financiera y de consumo que afecta a las principales marca de moda, el grupo italiano Yoox perfila sus planes para salir a la Bolsa de Milán en Navidad. La firma de venta de moda online cerró 2008 con unos buenos resultados que le han permitido concretar su salida al parqué milanés.
Los planes de Yoox chocan de lleno con la realidad de otras tantas marcas italianas de moda, que han visto cómo su cuenta de resultados empeora trimestre tras trimestre. Algunas de ellas, como Ferragamo o Prada, han dado marcha atrás a sus planes de salir a Bolsa.
El próximo salto al parqué de Yoox puede representar un soplo de aire fresco para las firmas de moda, aunque muy pocos analistas creen que pueda compararse con las grandes firmas de moda y alta costura.Según algunas firmas de inversión, Yoox es varias veces más pequeña que otras compañías, por lo que la colocación de sus acciones en Bolsa resulta más rápida, efectiva y fácil. De hecho, el valor de Yoox se estima entre 100 y 150 millones de euros, mientras que el de otros gigantes del sector que también miran a la Bolsa, como Prada, es de 2.000 de euros.
Otros analistas no quieren lanzar campanas al vuelo y avisan de que Yoox no puede compararse con otras firmas. La compañía, con sede en Bolonia, vende ropa de marca y accesorios a través de Internet y opera en algunos de los portales de diseñadores como Armani o Valentino. Aunque sus costes operativos son más bajos, Yoox compite con las grandes casas de moda, que arrastran costes de plantilla y diseño financiero.
A pesar de las diferencias entre las tres compañías italianas de moda, Ferragamo y Prada siguen eadelante con sus futuras salidas a Bolsa. Sin embargo, ambas están a la espera del segundo semestre de 2010, hasta que el consumo se recupere levemente. Ambas compañías están atravesando los peores resultados de su historia y la opción de atrasar su salida a Bolsa hasta el año que viene responde a las expectativas de una más que probable recuperación del consumo.
Yoox Group, participada por los fondos de capital riesgo Kiwi, Net Partners y Benchmark Europe, encargó el pasado mes de abril su salida bursátil a Mediobanca y Goldman Sachs. La compañía, fundada en 2000 en Bolonia por el empresario Federico Marchetti, ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos ejercicios.
El año pasado, la compañía facturó 101 millones de euros, un 48% más que el ejercicio anterior, y registró un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 9,2 millones.
El grupo desembarcó en España a principios de año con una oficina en Madrid y entra a competir en el mercado nacional con Vente-Privée, BuyVip y Privalia.