Empresa

Swarovski dota de más poder a España y centraliza en el país la gestión de Oriente Medio y África

P. Riaño

29 sep 2014 - 05:00

Thibault de Gaulejac. Este es el nombre del nuevo responsable de la división de producto para público final del grupo austríaco Swarovski en Europa, que se gestiona desde Barcelona. La empresa ha recompuesto su cúpula tras la salida de la compañía de Manuel Ehrensperger, que abandonó la empresa para convertirse en consejero delegado de Pronovias, cargo que dejará el próximo diciembre. Gaulejac ocupará el puesto de vicepresidente de Swarovski en Europa, pero también en Oriente Medio y África, dos regiones que se han sumado al cargo ocupado anteriormente por Ehrensperger.

 

Junto con el nombramiento de Gaulejac, la división para público final de Swarovski ha consolidado los negocios de las regiones de Europa occidental, central y del Este junto con las de Oriente Medio y África, todas ellas bajo la dirección del nuevo ejecutivo.

 

Gaulejac se unió a Swarovski en 2006 como director regional de la división de producto final de la empresa. Basado en Singapur, el ejecutivo lideró la estrategia en las áreas de Asia Pacífico y Oriente Medio. Gaulejac cuenta con una trayectoria de más de veinte años en la industria del lujo, gracias a haber trabajado en empresas como Cartier y Piaget, ambas de Richemont.

 

El nuevo vicepresidente de Europa, Oriente Medio y África del área de producto final de Swarovski estará basado en Barcelona, como también lo está Otto Reisinger, vicepresidente de producto profesional de Swarovski (negocio conocido hasta ahora como Swarovski Elements) para Europa y África.

 

El año pasado, Swarovski decidió centralizar en Barcelona la gestión de su negocio en Europa y convertir la capital catalana en un hub directivo para el continente.  Para ello, la empresa constituyó la sociedad Swarovski Management Barcelona, que engloba la actividad en Europa de CGB Europe (diseño y distribución de artículos para público final) y Elements Business Europe (dedicada a la producción y venta de elementos de cristal al sector industrial).

 

En España, la compañía divide su actividad en tres oficinas. Mientras el negocio europeo de público final está ubicado en Paseo de Gracia, la división de bienes de consumo para el mercado ibérico y el negocio europeo de Elements se encuentran en el barrio del Poblenou (en las calles Llacuna y Doctor Trueta).

 

Según los últimos datos disponibles, Swarovski finalizó 2012 con una cifra de negocio global de 3.080 millones de euros, frente a los 2.870 millones de euros de un año antes. La empresa, que suma una plantilla de 30.600 personas, cuenta con más de 2.350 tiendas en el mundo, 1.100 de las cuales corresponden a Europa.

 

La compañía distribuye sus productos en 170 países y cuenta con centros de producción en Austria, China, República Checa, India, Liechtenstein, Tailandia y Estados Unidos.