SIMB35: La moda se recupera en agosto en Bolsa con la primera subida desde marzo
El selectivo, que bajó en julio de la barrera de los 30.000 puntos, finalizó agosto en 31.401 puntos, todavía un 10,4% por debajo del máximo histórico marcado el pasado marzo. Las Bolsas internacionales también se recuperaron.
2 sep 2024 - 05:00
La moda rompe la mala racha en Bolsa. En agosto, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) registró una subida del 6,77% después de cuatro caídas consecutivas entre abril y julio. El selectivo, que bajó en julio de la barrera de los 30.000 puntos, cerró agosto en 31.401 puntos, todavía un 10,4% por debajo del máximo histórico marcado el pasado marzo.
El incremento del 3 al 30 de agosto se producto en un entorno de bonanza para las bolsas internacionales: en el mismo periodo, el Ibex35, de referencia en España, se revalorizó un 6,8%, mientras que el Dow Jones, uno de los selectivos de referencia en Estados Unidos, subió un 4,6%.
La evolución del euro en el mercado de divisas lastró la evolución del SIMB35, que mide la capitalización agregada en euros de las 35 empresas que forman el selectivo: a tipos de cambio constante, el SIMB35 habría subido en agosto un 7,07%.
Hasta ocho valores superaron subidas de doble dígito en agosto, con la japonesa Fast Retailing (matriz de Uniqlo) como ganadora del mes. En sentido contrario, doce valores evolucionaron a la baja en el mismo periodo, pero sólo uno, Birkenstock, lo hizo a ritmo de doble dígito.
Birkenstock fue la única compañía cuyas acciones cayeron a ritmos de doble dígito en agosto
Fast Retailing cerró el mes con una subida en bolsa del 15,6%, seguida de la estadounidense VF Corporation, con un 13,4%, y la china de equipamiento deportivo Anta, con una revalorización del 12,9%. La estadounidense Nike también rompió su mala racha y se situó como el cuarto mejor valor del mes, con una subida del 12,6%. La también estadounidense Levi Strauss elevó su cotización un 12,4%.
Inditex marcó un nuevo hito en la bolsa española en agosto convertida en la primera compañía en superar los 150.000 millones de euros de capitalización. La matriz de Zara cerró el mes con una subida del 11,9%.
Entre las subidas a doble dígito también se situaron la británica JD Sports, con un incremento de su valor en la bolsa de Londres del 11,5%, y la francesa Hermès, con un 10,6%. Hermès fue, de hecho, el único representante del lujo entre los mejores valores del mes, en el que tuvieron un desempeño más modesto valores como LVMH o Richemont.
Otro de los grandes conglomerados del lujo, la francesa Kering, se situó en el grupo de los perdedores del mes. Las caídas estuvieron lideradas por la estadounidense Birkenstock, cuyos títulos se devaluaron un 10,8%, seguida por la británica Burberry, con una caída del 8,5%, la estadounidense Guess, con un 7,6%, y Kering, con un 4,9%.
Estee Lauder, Prada, Boohoo, Macy’s, H&M, Adolfo Domínguez, Chow Tai Fook y Hugo Boss fueron los otros valores bajistas del mes, con descensos que fueron del 4% registrado por el grupo estadounidense de cosmética al 0,1% de la compañía alemana de moda.