Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Salsa prepara hasta doce aperturas en España tras crecer un 18% en el país en 2021

Los planes de la compañía pasan por seguir reforzando su presencia en España para consolidarse como “la marca de referencia de los jeans para mujer”. Hasta 2025, el objetivo de Salsa es abrir entre diez y doce establecimientos en Cataluña.

Ainoa Erdozain

29 mar 2022 - 05:00

Salsa Jeans

 

 

Salsa Jeans se refuerza en España tras recuperar terreno en el país en 2021. La compañía de denim, propiedad del gigante portugués Sonae, elevó un 18% sus ventas en España en 2021. En el ejercicio prepandemia, la compañía obtuvo unas ventas de sesenta millones de euros, cifra que tiene pensado recuperar en 2022 con un crecimiento residual de hasta un 4%. En 2020, el golpe del Covid hizo que sus ventas se redujeran hasta un 30% en comparación a 2019.

 

Ahora la ccompañía ha trazado un plan de expansión a tres años con el foco en Cataluña, una de las comunidades autónomas donde la firma tiene menor presencia, según comenta João Nuno Martins, director de ventas en Salsa, a Modaes.es. El objetivo de la compañía hasta 2025 pasa por abrir entre diez y doce establecimientos en centros comerciales de la región y seguir impulsando su crecimiento en el mercado español para posicionarse como “la marca de referencia de los jeans para mujer”, superando a operadores como Levis.

 

La empresa lanzó su nuevo concepto de tienda, Women Jeans Studio, a mediados del año pasado, dedicado íntegramente a su oferta de mujer. El primer establecimiento en implementar este concepto fue la tienda ubicada en la calle Hermosilla de Madrid. Desde entonces, en el marco de esta nueva estrategia, Salsa abrió un nuevo establecimiento en el centro comercial Parc Central de Tarragona el mes pasado, dedicada únicamente al vaquero y centrada también en la oferta de mujer.

 

En el mercado español, Salsa Jeans también opera de la mano de El Corte Inglés, que copa casi el 30% de sus ingresos y es uno de sus canales de venta principales. Actualmente la firma cuenta con 66 corners en España y dos en Portugal. En línea con la transformación de la planta de moda joven de los grandes almacenes, la compañía está renovando sus espacios separando la oferta de hombre y la de mujer, pero, por ahora, no tiene pensado seguir abriendo más corners.

 

 

 

 

En el canal multimarca, Salsa tenía previsto implementar un nuevo modelo al que bautizó como wholesale 2.0, cuyo objetivo era controlar directamente el inventario de las tiendas para integrarlas en la estrategia omnicanal del grupo. “Esta estrategia se quedó un poco atrás con el estallido de la pandemia, debido a que la mayoría de nuestros partners contaban con otras prioridades justo cuando estábamos en proceso de implementarlo”, sostiene Martins. En España, la empresa opera a través de 300 puntos de venta multimarca.

 

De momento la compañía centrará sus esfuerzos en seguir impulsando sus ventas a través del canal online, que copa cerca del 20% de su facturación. “En 2021 han aumentado las ventas procedentes de los establecimientos físicos, lo que ha hecho que la facturación del canal digital se vea reducida moderadamente”, explica el directivo. “Aun así, queremos seguir reforzando este canal, con el que operamos de la mano de El Corte Inglés, Zalando o Amazon, además de nuestro canal digital”, añade. En 2020, este canal generó un 23% de las ventas.

 

La logística de Salsa Jeans está centralizada en Oporto (Portugal), al igual que el 60% de su producción. El resto de la fabricación de sus productos se realiza en países como Túnez y China.

 

 

 

 

En febrero del año pasado, la compañía nombró a Mia Ouakim como consejera delegada, relevando de José Antonio Ramos, que abandonó la compañía un mes antes tras dos años al frente de la dirección de Salsa. Después de ocho meses liderando la estrategia de la empresa, Ouakim abandonó también  su puesto que, a día de hoy, se encuentra ocupado por Luís Reis.

 

A escala global, la empresa, que opera a través de 1.300 puntos de venta a escala internacional y 200 establecimientos en más de 25 países, registró ventas por 160 millones de euros en 2021, un 20% menos que lo que registró en 2019, arrastrada, sobre todo, por los tres meses de cierres de las tiendas en Portugal, su mercado más importante. De cara a cierre de 2022, la compañía tiene previsto superar los niveles pre-Covid.

 

Salsa Jeans fue fundada en 1994 y, en 2016, el grupo portugués Sonae tomó el 50% del capital, integrándola en su división Sonae Fashion (que engloba también cadenas como Losan y Zippy). En la primera mitad del ejercicio de la pandemia, el grupo, que cotiza en bolsa, se hizo con el 50% del capital restante y la marca pasó íntegramente a formar parte de su cartera. En 2021, el grupo creció un 5% y superó los 7.000 millones de euros de facturación.