Pronovias pierde 326 millones antes de cambiar de manos
El grupo registró varios deterioros por valor de 310 millones de euros, la mayoría sobre su fondo de comercio. La compañía hizo unas previsiones “prudentes”, con un crecimiento pequeño pero sostenido.
20 oct 2023 - 10:55
Pronovias Group sanea su balance antes de cambiar de manos. El grupo nupcial con sede en Barcelona cerró el último ejercicio en manos de Partners Group con unas pérdidas de 326 millones de euros, motivadas por una serie de deterioros por valor de 310 millones de euros, según consta en las cuentas de Catiberia Acquisition Holdco recogidas por Cinco Días.
La mayor parte de los deterioros se realizaron sobre el fondo de comercio, unos 226 millones de euros. La empresa también aplicó 22,1 millones sobre su cartera de clientes y 61,6 millones sobre la propiedad industrial.
Pronovias esperaba una recuperación rápida tras la pandemia, que paralizó todas las bodas y eventos sociales. El grupo contaba con que esas bodas se trasladaran en bloque a 2021, pero no fue así, sino que o bien se celebraron con menor tamaño o se repartieron en los años posteriores.
Pronovias señala que la recuperación fue más lenta de lo esperado
En las cuentas, el grupo argumenta que ha calculado las minusvalías teniendo en cuenta “el impacto que la pandemia de Covid-19 ha generado en la industria en la que opera el grupo y que ha llevado a cambios en el comportamiento de los clientes del grupo, especialmente en el sector mayorista, que se han centrado en la gestión de su caja, trasladando una presión adicional sobre la cadena de suministro y la gestión de inventario”.
Pronovias cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 149 millones de euros, un 52% más que el año anterior pero aún por debajo de 2019. Las pérdidas acumuladas desde el estallido de la pandemia rondan los 450 millones de euros.
En diciembre de 2022, un grupo de acreedores del grupo, liderado por Bain y MV Credit, capitalizaron deuda y tomaron el control de la compañía, hasta entonces en manos de BC Partners. La operación supuso una reducción de la deuda del 70% y los nuevos propietarios inyectaron 188 millones de euros a través de un crédito.
Tras el cambio, el grupo relevó al equipo directivo y fichó a Marc Calabia, ex director general de Springfield, como nuevo consejero delegado, un nombramiento que se hizo efectivo el pasado 1 de septiembre.