Empresa

Optica2000 se acerca a los jóvenes y firma con la chilena Karün para crecer un 8% este año

La compañía de óptica, propiedad de GrandVision, inició en 2020 la reforma de todos sus establecimientos. Para este año, la empresa espera finalizar la remodelación de la mitad de sus tiendas. En 2021 la compañía rozó los niveles de ventas de antes de la pandemia.

Optica2000 se acerca a los jóvenes y firma con la chilena Karün para crecer un 8% este año
Fundada en 2012 en la Patagonia, el equipo en España de Karün se divide entre Madrid y Barcelona.

I. Carmona

18 jul 2022 - 05:00

Optica2000 avanza. La compañía de óptica, propiedad de GrandVision, ha firmado una alianza con la empresa chilena de óptica Karün para gestionar su distribución en España. Con esta alianza, que también pasa por extender la presencia de la compañía chilena en Europa en los próximos meses, Optica2000 prevé elevar sus ventas un 8% este año.

 

“España es la puerta de entrada a Europa”, explica Thomas Kimber, fundador de Karün, a Modaes. En el mercado español la compañía chilena ya está presente en los 104 puntos de venta con los que Optica2000 opera en el país.

 

Fundada en 2012 en la Patagonia, el equipo en España de Karün se divide entre Madrid y Barcelona. La empresa prevé duplicar este año sus ventas a escala internacional tras su entrada en España y estima vender entre 2.000 y 2.500 unidades.

 

 

 

El mercado español supone ya entre el 2% y el 3% de la facturación de la compañía. En el país, Karün sólo está presente a través de los puntos de venta de Optica2000, además de su propio canal online. La empresa no tiene previsto entrar en marketplaces.

 

Por su parte, Optica2000 tiene previsto incrementar un 8% su facturación en 2022 tras firmar con Karün. Con este crecimiento, la compañía, que no comparte su cifra de negocio, recuperará las ventas de antes de la pandemia.

 

La empresa, que no comparte su cifra de negocio, opera con 104 puntos de venta en el mercado español, la mayoría de ellos dentro de El Corte Inglés, su antiguo dueño, y emplea a ochocientas personas en el país.

 

En 2020, la compañía de óptica inició un proceso de remodelación de todos sus establecimientos con el objetivo de implantar su nueva imagen. Para este año, la empresa tiene previsto completar al menos la mitad de las reformas.

 

 

 

 

Los orígenes de Optica2000 se remontan a 1976 en Barcelona. La empresa fue propiedad de El Corte Inglés hasta 2019, cuando pasó a manos del gigante holandés GrandVision en una operación valorada en 79 millones de euros.

 

Con sede en Ámsterdam, GrandVision opera con 7.200 establecimientos en todo el mundo y es propietario de treinta marcas, entre las que se encuentran VisionExpress, Apollo, GrandOptical, General Optical o Lafam.

 

La empresa finalizó los nueve primeros meses de 2021 con un crecimiento de las ventas del 5,8% respecto a 2020 y del 10% frente a 2019, hasta 2.959 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 384 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior.