Entorno

Las ópticas en España elevaron sus ventas un 14% en 2021

La facturación del sector de la óptica en España y Portugal ascendió a 2.500 millones de euros, un 13,6% más que el previo ejercicio, según datos recogidos y publicados anualmente por el Observatorio Sectorial DBK de la compañía informa.

En 2021, las cadenas de ópticas aumentaron su cifra de negocio un 15% en España y Portugal, hasta 1.230 millones de euros.

Modaes

5 jul 2022 - 12:10

Las ópticas rebotan. En 2021, la facturación del sector en España y Portugal registró un alza anual del 13,6%, hasta 2.500 millones de euros, según datos recogidos y publicados anualmente por el Observatorio Sectorial DBK de la compañía Informa.

 

En el año del estallido de la pandemia, el mercado de la óptica en la Península Ibérica cayó un 16%, su primer retroceso en seis años. A cierre de 2020, el Observatorio Sectorial DBK estimó que el sector tardaría más de un año en recuperar niveles prepandemia.

 

Para los próximos dos años, las previsiones de DBK son que el sector de la óptica registre un alza media anual de entre el 3% y el 4%, debido a “el progresivo deterioro de la coyuntura económica”, apunta la organización. Aun así, la empresa apunta que “el sector presenta buenas perspectivas”.

 

 

 

 

En 2021, las cadenas de ópticas aumentaron su cifra de negocio un 15% en España y Portugal, hasta 1.230 millones de euros. En cuanto a la distribución por tipo de producto, las gafas de sol lideraron el crecimiento, con un alza anual del 32,6% en sus ventas. El resto de los productos registraron incrementos de entre el 10% y el 15%.

 

Las lentes oftálmicas coparon el 46% de las ventas totales en el año, incrementando su peso en el mix frente a 2020, cuando generaron aproximadamente un tercio de las ventas de productos ópticos en España y en torno al 39% en Portugal.

 

A cierre del año pasado, el comercio minorista de óptica en la Península Ibérica sumaba alrededor de 9.800 puntos de venta, por debajo de los establecimientos de 2020 “debido al descenso de la demanda y a la pérdida de rentabilidad derivada de la crisis sanitaria”, apunta DBK.

 

Los cinco principales grupos de compra y las grandes cadenas de óptica en la región generan una cuota de mercado del 46,8%, mientras que la cuota de los diez mayores se situó en el 66,6%.