Nordstrom: la familia fundadora busca un socio para recuperar el control de la empresa
La familia fundadora de la compañía vuelve a intentar tomar el control del operador estadounidense de grandes almacenes, seis años después de un intento anterior de salir de la Bolsa de Nueva York.
20 mar 2024 - 12:22
Nordstrom hace un nuevo intento de salir de Bolsa. La familia fundadora de la compañía busca un socio para recuperar el control del operador estadounidense de grandes almacenes, seis años después de un intento anterior de retirarse del parqué de Nueva York, según publica Reuters.
La empresa ha pedido a los bancos de inversión Morgan Stanley y Centerview Partners que consulten con firmas de capital privado y evalúen su interés por un posible acuerdo, según han indicado fuentes cercanas a Nordstrom.
Las acciones de Nordstrom subieron un 12%, hasta 19,22 dólares, tras la noticia del martes, lo que aportó a la empresa un valor de mercado de 3.200 millones de dólares. La compañía actualmente tiene una deuda neta de efectivo de alrededor de 2.300 millones de dólares.
Nordstrom ha incrementado el valor de sus acciones un 12% desde que saltó la noticia
Nordstrom formó un comité especial de la junta directiva en 2017 para considerar una oferta de la familia para salir de la Bolsa y exploró un acuerdo con varias firmas de capital privado, incluido Leonard Green. En 2018, el comité especial rechazó una oferta de 8.400 millones de dólares por considerarla inadecuada.
A principios de este mes, Nordstrom pronosticó resultados anuales muy por debajo de las expectativas de Wall Street. La compañía estadounidense ha cerrado su ejercicio fiscal 2023 con una caída de las ventas del 5,7% respecto al año anterior. El beneficio del grupo también se ha contraído un 45% en todo el ejercicio, aunque se ha conseguido mantener en positivo, con un resultado neto de 134 millones de dólares.
Concretamente, Nordstrom registró ventas por valor de 14.219 millones de dólares, frente a los 15.092 millones de dólares que ingresó en 2022. Por líneas de negocio, los ingresos de los establecimientos de Nordstrom fueron los que más descendieron, con ventas por 9.436 millones de dólares, un 8,2% menos que en el año anterior. La red de locales de Nordstrom Rack, su cadena outlet, por otro lado, se contrajo tan solo un 0,6%, hasta los 4.783 millones de dólares.
El peso de las ventas online en 2023 también se ha reducido durante todo el año, y ha pasado de representar un 38% a un 36% del total del beneficio de la compañía, dos puntos porcentuales menos.
El director ejecutivo de la compañía, Erik Nordstrom, y otros miembros de la familia Nordstrom poseen alrededor del 30% de la empresa con sede en Seattle, que cuenta con más de 350 tiendas y comercio electrónico.