Montoto reducirá al mínimo su estructura y despedirá a cien empleados
15 nov 2010 - 00:00
Modaes.- La textil gallega Montoto afronta una de sus reestructuraciones más duras. El nuevo plan de viabilidad presentado por la Xunta de Galicia (que controla el 10% del capital) y la dirección de la empresa a los sindicatos contempla un expediente de regulación de empleo (ERE) que dejaría la plantilla en unas 25 personas.Montoto, que en 2009 logró levantar un expediente concursal tras despedir a 110 personas, lleva años sumida en una profunda crisis. La empresa no ha cumplido el plan de viabilidad presentado en el marco de la antigua suspensión de pagos y no puede hacer frente a sus deudas.
Tras el fracaso de las negociaciones para su venta al empresario Florentino Cacheda, la dirección ha elaborado un nuevo plan de viabilidad, que se sustenta en una dura reducción de plantilla y en una reestructuración de la producción.
Por un lado, la empresa tiene previsto presentar un ERE para despedir a un centenar de empleados, de manera que la plantilla quedaría fijada entre 25 y 35 trabajadores, frente a los 129 actuales. Por otro lado, la fábrica de Montoto se convertirá en un taller de tisaje para su marca propia y se ampliará la línea de trabajo para firmas ajenas, que cada vez más buscan la producción de proximidad.
Está previsto que hoy, lunes, la dirección de la compañía y la Xunta de Galicia presenten a los representantes sindicales y al comité de empresa el nuevo plan de viabilidad que la compañía tiene previsto implementar.