Empresa

Mango eleva previsiones para 2021: rozará las ventas y ganará más que en 2019

La compañía española ha cerrado el primer semestre con un crecimiento del 21% respecto a 2020 y ha ganado 20 millones de euros más que en los seis primeros meses de 2019. El margen bruto mejora en 1,8 puntos frente a 2019.

P. Riaño

26 jul 2021 - 05:00

Mango eleva previsiones para 2021: rozará las ventas y ganará más que en 2019

 

 

Mango pasa revista a los seis primeros meses de 2021 y eleva las previsiones para el ejercicio completo. La compañía española de gran distribución de moda deja atrás el año del Covid-19 y prevé cerrar 2021 con un volumen de ventas muy cercano al de 2019, cuando registró una facturación de 2.374 millones de euros, y con un resultado superior al del mismo año, en el que ganó 21 millones de euros. Producto, mejor gestión de los descuentos y aceleración del online son los motores de Mango en 2021.

 

Controlada por Isak Andic, la compañía ha cerrado el primer semestre con un crecimiento del 21% respecto a la facturación de 2020. El incremento hubiera sido cinco puntos superior de no haber sido por el impacto del tipo de cambio en dos mercados relevantes para la compañía, como son Rusia y Turquía, tal y como precisa Toni Ruiz, consejero delegado del grupo.

 

Respecto a 2019, la empresa se sitúa todavía por debajo, si bien en mayo y junio ha logrado un incremento del 3% respecto al año previo al Covid-19, de manera que confirma la tendencia a la recuperación de las ventas en el segundo trimestre que ya han adelantado otros operadores del sector.

 

 

En los seis primeros meses de 2021, la compañía se ha visto afectada todavía por las restricciones a la actividad comercial, con su parque de tiendas físicas cerrado una media de cerca de cincuenta días, “con especial afectación en mercados clave como Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal o Turquía”.

 

“En España, las tiendas han estado cerradas en el primer semestre sólo 19 días, por lo que la sensación de la actividad comercial es relativamente buena -desarrolla Ruiz-; las restricciones han estado en países de Europa en los que concentramos el 70% de nuestras ventas”. “En Francia, las tiendas han estado cerradas más de setenta días y en Reino Unido o Alemania hasta un 60% del tiempo”, agrega.

 

 

 

 

 

En el extremo opuesto, la evolución del canal online, motor de las ventas en el primer semestre. La compañía ha cerrado los seis primeros meses de 2021 con un aumento del 37% en las ventas digitales respecto al mismo periodo de 2020 y del 89% respecto al primer semestre de 2019. A 30 de junio, el peso de canal digital sobre la facturación total de Mango asciende al 46%, cuatro puntos más que a cierre de 2020.

 

La empresa, que finalizó el ejercicio 2020 con unas ventas online de 766 millones de euros (un 36% más que en 2019), mantiene el objetivo de alcanzar los mil millones de euros en 2021 a través del canal digital.

 

Junto al aumento de las ventas (motivada por la recuperación del mercado y por el reposicionamiento llevado a cabo por la empresa durante los últimos años), la contención de los gastos (con renegociación de rentas y alquileres variables) impulsan el margen de Mango. La compañía ha cerrado el primer semestre con un margen bruto de más del 58%, 1,8 puntos más que en 2019

 

“El aumento del margen es fruto de muchos elementos, el más obvio es que si nuestro producto no hubiese gustado hubiésemos tenido que hacer más promociones -sostiene Ruiz-; pero también a una mejor gestión de los descuentos y las rebajas gracias a los algoritmos, que nos permiten decidir mejor en función del ciclo de vida del producto, de si se va a mover a otro país o a otro canal”.

 

Mango ha finalizado los seis primeros meses del ejercicio en curso con un resultado antes de impuestos superior en más de veinte millones de euros respecto al mismo periodo de 2019 y en casi cien millones respecto a los mismos meses de 2019. Las previsiones de la empresa pasan por rebasar las cifras de 2019 y, por tanto, dejar atrás los números rojos del año del Covid-19.

 

Las previsiones del consejero delegado de Mango pasan también por que la empresa finalice 2021 con una reducción de su endeudamiento. A cierre del ejercicio 2020, la deuda neta bancaria de la compañía se situó en 156 millones de euros, lo que supuso una disminución del 20% respecto a 2019, cuando se situó en 194 millones de euros.