Los sindicatos de Toypes temen por un cese definitivo de la producción
19 nov 2009 - 00:00
Los trabajadores de Toypes temen por el futuro de la planta de la compañía en Lalín (Pontevedra), en la que trabajan 63 personas. Según CCOO, los actuales propietarios de la empresa textil podrían desmantelar la compañía y deslocalizar la producción a China, siguiendo la tendencia iniciada ya desde hace años por el sector textil de toda España.Fundada en 1983 por los empresarios Manuel Novo y Ramón González, la empresa había anunciado en septiembre la venta de la mayor parte del grupo a la compañía sueca de capital riesgo GB. Según los sindicatos, la firma está dirigida actualmente por Gutsen & Vergelsa, especializada en el asesoramiento empresarial, el reflote de sociedades y la compra de compañías en crisis.
Ahora, los sindicatos quieren negociar con la Xunta de Galicia para pedir que intervenga ante la dirección de la empresa y le obligue tanto a negociar el futuro de los puestos de trabajo como el pago de salarios.
Toypes ha recibido en los últimos años avales de la Xunta de Galicia por 1,1 millones de euros y el pasado mayo inició un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y rotatorio que afecta toda su plantilla.
Este expediente, que permanecerá abierto hasta el próximo mayo, debía permitir al grupo ajustar su plantilla en función de las necesidades de trabajo, aunque los sindicatos temen que la compañía no tiene intención de reanudar la actividad productiva.