Empresa

Illice Brands: 30 millones de euros con D. Franklin en 2024 y planes de saltar al retail

El grupo Illice, propiedad de la familia Esquitino, facturó 24 millones de euros con la marca D. Franklin, dedicada a las gafas de sol, calzado y textil, y prevé alcanzar 30 millones en 2024. Además, planea su salto al retail.

Illice Brands: 30 millones de euros con D. Franklin en 2024 y planes de saltar al retail
Illice Brands: 30 millones de euros con D. Franklin en 2024 y planes de saltar al retail
D.Franklin nació en 2014 como un negocio en Internet y el online continúa siendo su canal principal.

Ana Patiño

16 may 2024 - 05:00

Illice prepara el salto de D. Franklin al retail propio. El grupo, propiedad de la familia Esquitino, se encuentra inmerso en un proyecto para adentrarse en el retail con la marca D. Franklin y abrir la primera tienda propia de la marca dedicada a las gafas de sol, calzado y textil, que actualmente sólo opera a través del canal online y en el B2B, según apunta Daniel Esquitino. El empresario es junto a su hermano, Enrique Esquitino, cofundador y co managing partner de la marca.

 

D.Franklin nació en 2014 como un negocio en Internet y el online continúa siendo su canal principal, copando el 90% de las ventas. De hecho, “debe gran parte de su éxito a la estrategia de redes sociales”, apunta Enrique Esquitino. Actualmente, la marca no cuenta con tiendas propias y las ventas se realizan a través de la página web, así como en marketplaces como Amazon, Privalia o Miravia. Algo que cambiará pronto, con su primera apertura.

 

En 2023 la facturación de D.Franklin fue de más de 24 millones de euros y para 2024 tiene el objetivo de alcanzar  30 millones de euros. La compañía, cuyo principal vertical de negocio son las gafas de sol, seguidas del calzado y el textil, está reforzando su actividad de accesorios.

 

España representa entre el 25% y el 30% del negocio de la compañía. Asimismo, internacionalmente, D. Franklin es una marca posicionada en países como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Australia y México. Para 2024, D. Franklin tiene planes de expansión, con la mirada puesta en llegar a países asiáticos como Japón y Corea del Sur, además de nuevos mercados como el brasileño o el neozelandés.

 

 

 

 

La marca forma parte del grupo ilicitano Illice Brands Group, adquirido hace dos años por la familia Esquitino, que se hizo con el control del hasta entonces Grupo Illice, iniciando una nueva etapa de este grupo español de marcas de calzado y moda. Tras este giro de gestión, la compañía cambió de nombre a Illice Brands Group, poniendo en marcha un plan estratégico para acelerar la digitalización y apostar por la internacionalización.

 

En D.Franklin trabajan alrededor de 70 personas. En los últimos años, a medida que la marca ha ido creciendo, lo ha hecho también el equipo. “Estamos viviendo un momento especialmente positivo en cuanto a la profesionalización del talento de la plantilla; no solo crece el número de trabajadores, sino que crece la formación y el talento de las nuevas incorporaciones”, apunta Daniel Esquitino.        

 

El diseño de las líneas y productos se realiza in house y se produce mayormente en Europa, aunque con el paso de los años, “nos hemos visto obligados a reforzar la producción en otros mercados, concretamente en el asiático”, añade el cofundador. “El porqué de esta elección es sencillo: nos hemos ido al productor que más domina este tipo de productos ya que en los últimos cinco años el crecimiento de la producción de verticales como gafas o sneakers se ha acelerado considerablemente; esto no significa que hayamos descartado al completo la producción nacional y europea”.

 

Según sus propietarios, 2024 va a ser un año muy especial para la marca y todos los que forman parte de ella. “Cumplimos diez años y eso no es un número más; es el resultado de una marca que surgió con una camiseta al eco de los festivales de música y, desde entonces, todos nuestros esfuerzos han ido enfocados en ser lo que somos hoy: una marca referente del streetstyle”, explica.