Empresa

Kering entra en el capital de Vestiaire Collective y lo eleva al estatus de unicornio

El conglomerado de lujo ha liderado una ronda de 178 millones de euros en la empresa francesa en la que también ha participado el fondo de inversión Tiger Global Management.

Modaes

1 mar 2021 - 19:12

Kering entra en el capital de Vestiaire Collective y lo eleva al estatus de unicornio

 

 

Si no puedes vencerlos, únete a ellos. El gigante del lujo Kering acaba de liderar una ronda de inversión de 178 millones de euros en Vestiaire Collective, especializada en la venta de lujo de segunda mano a través de la Red. La operación valora la compañía en mil millones de euros, lo que la eleva al estatus de unicornio.

 

El conglomerado de lujo, el número dos del sector en el mundo, ha tomado una participación de cerca del 5% y estará presente en el consejo de administración de la empresa, según ha explicado en un comunicado.

 

Junto a Kering, también ha participado en la ronda el fondo de inversión estadounidense Tiger Global Management, que ha invertido en compañías como Facebook o Spotify y aportará a la empresa un profundo conocimiento de Estados Unidos.  

 

También han reinvertido algunos de los accionistas previos de Vestiaire Collective, como su consejero delegado, Max Bittner, el fondo francés Eurazeo, el grupo editorial Condé Nast, o Bpifrance.

 

 

 

 

El objetivo de la inyección de capital es “acelerar el crecimiento de Vestiaire Collective en el mercado de segunda mano e impulsar el cambio hacia una industria de la moda más sostenible”, argumenta Kering.

 

En 2020, el volumen de ventas realizadas a través de la plataforma se duplicó respecto al año anterior. Kering argumenta que la pandemia ha acelerado todavía más un sector que encadenaba tres años de fuerte crecimiento.

 

La empresa atribuye este crecimiento al “aumento del foco en la sostenibilidad por parte de los consumidores más jóvenes y una creciente tendencia hacia la compra social y las comunidades online”.

 

Se estima que el peso de la ropa de segunda mano en los armarios pase del 21% en 2021 al 27% en 2023, y las previsiones pasan por que el mercado alcance un valor de más de 60.000 millones de dólares en 2025.

 

 

 

 

“El mercado de la segunda mano está experimentando un rápido crecimiento, especialmente entre los millennials y la generación Z”, apunta Maximilian Bittner, consejero delegado de Vestiaire Collective.

 

La empresa empleará el capital en escalar su tecnología, con un plan basado en cuatro pilares. En primer lugar, la empresa quiere impulsar su negocio Brand Approved, en colaboración con marcas de moda.

 

También quiere reforzar su plan de márketing de la mano de personas influyentes, reducir su huella de carbono hasta ser neutral en 2026 y obtener el certificado B Corp.

 

Vestiaire Collective echó a andar en 2009 de la mano de Fanny Moizant, Sophie Hersan, Sébastien Fabre, Henrique Fernandes, Christian Jorge y Alexander Cognard.

 

Como ocurrió también con el comercio electrónico, los grupos de lujo han pasado de poner trabas y renegar del canal a tejer lazos con sus principales operadores. Kering ya había tendido puentes con este modelo a través de Gucci, que a finales del año pasado firmó una colaboración con The Real Real. Con Vestiaire Collective, su primera alianza la firmó a principios de este año, cuando Alexander McQueen se convirtió en la primera firma en sumarse al programa Brand Approved.