Kering compra el 30% de Valentino por 1.700 millones de euros
El acuerdo con Mayhoola incluye una opción de compra del 100% antes de 2028. “La operación es parte de una alianza estratégica que podría llevar a Mayhoola a convertirse en accionista de Kering”, explica el grupo.
27 jul 2023 - 19:02
Sacudida en el tablero del lujo. Kering ha llegado a un acuerdo con el fondo qatarí Mayhoola para comprar un 30% de Valentino por 1.700 millones de euros. El acuerdo incluye una opción de compra sobre el 70% restante hasta 2028 y contempla también la entrada de Mayhoola en el capital de Kering, según ha comunicado hoy el grupo francés.
Kering se convertirá en accionista de referencia de Valentino, con representación en el consejo. La operación valora la firma italiana en más de 5.600 millones de euros, lo que equivale a 16 veces su ebitda de 2022. Mayhoola la compró en 2012 por 700 millones de euros.
“La transacción forma parte de una alianza estratégica más amplia que podría llevar a Mayhoola a convertirse en accionista de Kering”, explica la compañía. Como parte de esta alianza, “Kering y Mayhoola explorarán posibles oportunidades conjuntas en línea con sus respectivas estrategias”, añade. Se prevé que la operación, sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, se cierre a finales de 2023.
Kering avanza que Mayhoola podría convertirse en accionista del grupo francés
“La alianza apoyará la estrategia de elevación de marca implementada por el consejero delegado, Jacopo Venturini, bajo el control de Mayhoola, que la convirtió en una de las casas de lujo más admiradas del mundo”, subraya Kering. Venturini continuará al frente.
Fundada en Roma en 1960 por Valentino Garavani, Valentino cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 1.420 millones de euros, un 10% a tipos de cambio constante, pese al golpe que supusieron las restricciones en China. El beneficio mejoró un 18%.
La empresa está presente en cien mercados y preveía cerrar el ejercicio 2023 con una red de 221 tiendas propias en todo el mundo. Durante 2022, la compañía abrió 24 establecimientos y reubicó siete, mientras que para este año el plan era abrir 23 más y reubicar quince.
La operación valora la firma italiana en más de 5.600 millones de euros, 16 veces su ebitda de 2022
Desde 2020, Valentino está liderada por Jacopo Venturini, consejero delegado. La dirección creativa está en manos de Pierpaolo Piccioli desde 2008. Hasta 2016, el creativo compartió el rol con Maria Grazia Chiuri, ahora al frente de Dior.
“Estoy impresionado con la evolución de Valentino bajo la propiedad de Mayhoola y encantado de que Mayhoola haya escogido a Kering como su socio para desarrollar Valentino”, destaca François-Henri Pinault, presidente y consejero delegado de Kering.
Por su parte, Rachid Mohamed Rachid, consejero delegado de Mayhoola y presidente de Valentino, apunta que “bajo nuestra dirección, Valentino fortaleció sus cimientos como una marca de lujo altamente deseable”. “Estamos deseando otras potenciales oportunidades para explorar inversiones con Kering”, añade.