Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex provisiona 216 millones de gastos extraordinarios en 2022 en Rusia y Ucrania

La compañía descuenta la totalidad de los gastos previstos para este año en ambos países por la invasión rusa en Ucrania. Sin ello, el resultado habría crecido un inédito 123%.

Modaes

8 jun 2022 - 09:43

Inditex provisiona 216 millones de gastos extraordinarios en 2022 en Rusia y Ucrania

 

 

Inditex da por descontado un año completo con gastos provocados por la guerra en Ucrania. El gigante español de la gran distribución de moda ha provisionado en el primer trimestre 216 millones de euros de gastos extraordinarios en Rusia y Ucrania para todo el ejercicio 2022.

 

La decisión ha lastrado la evolución del beneficio neto de Inditex en el primer trimestre, que habría alcanzado los 940 millones de euros sin esta provisión. Sin provisionar, el resultado neto habría anotado un aumento inédito del 123% en comparación con el mismo trimestre de 2021 y habría pulverizado los registros prepandemia: en 2019, Inditex ganó 734 millones de euros en el periodo de febrero a abril.

 

Aun así, Inditex cerró el primer trimestre con un resultado récord, de 766 millones de euros, con un incremento del 81,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La facturación también superó el máximo histórico en el periodo, con ingresos por 6.742 millones, un 34,6% más.

 

 

 

 

Inditex cerró temporalmente sus tiendas y su plataforma online en Rusia el 5 de marzo, diez días después del inicio de la guerra en Ucrania. La compañía operaba con 502 tiendas en el país, que aportaba en torno al 8,5% de su resultado bruto (ebit).

 

Rusia era su segundo mayor mercado por número de tiendas, sólo por detrás de España. Bershka era la cadena con más presencia en le país, con alrededor de cien establecimientos, seguida de Pull&Bear y Zara, con 86 cada una.

 

Pese al impacto del cierre en las ventas y en el beneficio, Inditex ha cerrado el primer trimestre con resultados de récord. Entre febrero y abril, la compañía ha facturado 6.742 millones de euros, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior y un 13,8% por encima del primer trimestre de 2019, el último primer trimestre no afectado por la pandemia y el anterior máximo histórico.