Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Inditex dispara las ventas online en los países sin tiendas un 64,1% en 2021

La sociedad Fashion Retail, que gestiona el negocio online de las cadenas de Inditex en los países en los que no tienen presencia con tiendas físicas, finalizó el último ejercicio con una cifra de negocio de 448 millones de euros.

Inditex dispara las ventas online en los países sin tiendas un 64,1% en 2021
Zara fue la primera cadena en lanzar una plataforma online global, en 2018.

Modaes

25 nov 2022 - 11:32

Fashion Retail, que gestiona el negocio online de las cadenas de Inditex en los países donde no tienen presencia física, finalizó 2021 con un incremento de los ingresos del 64,1%, hasta 448 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil y recogidas por Expansión.

 

El resultado de explotación de la sociedad se situó en 81,8 millones de euros, un 74% más que en 2020. El beneficio neto, por su parte, se incrementó un 67%, hasta 60,5 millones de euros.

 

En 2021, la filial de Inditex también incrementó sus principales partidas de gasto, con un crecimiento del 57% en los gastos de aprovisionamiento, y un alza del 72% en los servicios exteriores. La sociedad no tiene ni costes salariales.

 

 

 

 

En 2018, después de que varias casas de análisis subrayaran la dificultad de los gigantes del retail de encarar una transformación omnicanal, Pablo Isla, entonces presidente de Inditex, aprovechó un evento en Milán para comunicar que el grupo tenía el objetivo de vender online en todo el mundo, con todas sus cadenas, en 2020.

 

Ese mismo año, Inditex lanzó la plataforma global de Zara, zara.com/ww, con la que llegó a 106 nuevos mercados online, entre ellos países como Angola, Costa de Marfil, Senegal, Indonesia o áreas del Caribe. Después llegarían también las plataformas del resto de cadenas.

 

 

 

 

La sociedad Fashion Retail es anterior al lanzamiento de este proyecto. Antes, gestionaba las ventas online de las cadenas del grupo en Europa, que más tarde pasaron a imputarse a las distintas filiales europeas del grupo, que gestionan también las tiendas físicas.

 

En 2018, la sociedad registró una facturación de 78,2 millones de euros, en 2019 llegó a 119 millones de euros y en 2020, el año fijado por Isla para cumplir el objetivo, los ingresos llegaron a 273 millones de euros.

 

Los envíos de las plataformas, disponibles en varios idiomas, se realizan desde España, y los pedidos se cobran en euros más los correspondientes pagos de envíos y aduanas, que en algunos casos ascienden hasta veinte euros, con un plazo de entrega de entre tres y siete días.

 

Inditex cerró el primer semestre con una facturación de 14.845 millones de euros, lo que supuso un alza del 24,5% respecto al mismo periodo del año anterior y un 15,8% más que en 2019. El resultado neto se disparó un 41%, hasta 1.794 millones de euros.