Ikks ajusta su estructura y apunta al cierre de 77 tienda y 200 despidos
La cadena francesa, dueña de las marcas One Step e I.Code, estudia simplificar su negocio. La marca prevé la eliminación de 202 puestos de trabajo en Francia, donde el grupo cuenta con 1.328 empleados.
6 feb 2024 - 17:46
Ikks reestructura su negocio. La cadena francesa de moda, dueña de las marcas One Step e I.Code, tiene previsto simplificar su negocio y apunta a cierre de 77 puntos de venta, sobre un total de 604 puntos. Además, el grupo prevé la eliminación de 202 puestos de trabajo en Francia, donde la empresa cuenta con una plantilla de 1.328 trabajadores.
El plan de la francesa pasa por reorientar estratégicamente la marca hacia su negocio de prêt-à-porter. Por otro lado, la empresa no detalla si cerrará filiales fuera de Francia y si algunas de sus marcas prevén ser cerradas.
La empresa, que tiene sede en Maine y Loira (Francia), está en manos desde 2020 de Ludovic Manzon. En octubre de 2018, la francesa fue absorbida por los fondos estadounidenses Avenue Capital, Carval Investors y Marathon Asset Management, alcanzando un acuerdo con LBO France, principal accionista de Ikks, para hacerse con la totalidad del grupo.
Ikks prevé eliminar 202 puestos de trabajos en Francia
Ikks entró en España hace veintisiete años con su línea de moda infantil y más tarde introdujo la línea femenina, que rápidamente se impuso como motor de las ventas. Entonces, la compañía comenzó a desarrollar su red de tiendas en el país con la puesta en marcha de numerosas tiendas.
Fundada en 1987, Ikks cuenta con una red en España de 156 puntos de venta y 2.000 a escala global. La francesa emplea a 1.700 personas a escala global. Ikks distribuye su oferta, principalmente, en Francia, aunque también ha desarrollado su negocio en Bélgica y España, y está presente en un total de cuarenta países. Según los últimos datos disponibles, la compañía planeaba alcanzar 395 millones de euros en ventas para 2021.
Más reestructuración por parte de los players
Este año, otras compañías como la británica John Lewis o la sueca H&M también se han adentrado en un plan de reestructuración de su plantilla. John Lewis prevé recortar hasta 11.000 puestos de trabajo, un 10% de sus empleados, en los próximos cinco años. La medida formaría parte del último plan de recuperación de la empresa y afectaría a empleados de las oficinas centrales, supermercados y grandes almacenes.
Por otro lado, H&M anunció en enero un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 588 trabajadores y supondrá el cierre de 28 tiendas en toda España. El grupo sueco ya llevó a cabo un ERE el pasado 2021, que supuso el despido de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 que planteaba la empresa en un inicio.