H&M investiga posibles abusos a 20 trabajadores en sus plantas de Myanmar
El segundo mayor grupo de distribución de moda del mundo, que tiene 42 proveedores directos en el país, estudia si se han vulnerado los derechos de algunos de sus trabajadores, tras recibir denuncias de reducción de salarios y despidos injustificados.
16 ago 2023 - 17:02
H&M pone la lupa en Myanmar. El segundo grupo de distribución de moda del mundo por cifra de negocio, que cuenta con 42 proveedores directos en el país, estudia si se han vulnerado los derechos de 20 trabajadores, tras recibir denuncias de reducción de salarios, despidos injustificados u horas extras forzadas, entre otros, según ha avanzado hoy Reuters.
En concreto, la ONG británica Bhrrc (Business&Human Rights Resource Centre) llegó a rastrear 156 casos de presuntos abusos contra trabajadores en las fábricas de ropa de Myanmar entre febrero de 2022 y febrero de 2023. Los datos recogidos superan los 56 casos de abuso que se encontraron en 2021, lo que indica que la situación ha desmejorado durante el último año.
“Estamos monitorizando muy de cerca la situación actual y evaluándola en estrecho diálogo con las partes interesadas locales e internacionales”, ha justificado la compañía sueca a Modaes. La empresa afirma que está revisando todos los posibles casos y, en caso de que fuera necesario, se pondría remedio a la situación de inmediato.
H&M asegura estar estudiando los 20 casos y lamenta que no se pueda realizar la producción en Myanar de acuerdo “con los estándares y requisitos”
El grupo sueco retomó la producción en Myanmar en mayo de 2021, tras haberlos interrumpido temporalmente después del golpe de Estado del 1 de febrero de ese año. En su momento, la empresa argumentó la decisión con el impacto que tendría en sus proveedores y en el desempleo mantener la cancelación de pedidos.
Desde el momento del golpe, Bhrrc ha estado investigando la vulneración de derechos humanos en más de cien fábricas del país. “Estamos profundamente preocupados por los últimos acontecimientos en Myanmar, y vemos que aumentan los retos para llevar a cabo nuestras operaciones de acuerdo con nuestros estándares y requisitos”, ha añadido H&M.
Inditex, Mango, Primark o C&A son algunos operadores que han dejado de abastecerse en Myanmar ante las constantes violaciones de derechos humanos
Otros operadores del sector decidieron salir de Myanmar ante la inestabilidad política y la vulneración de derechos fundamentales. Hace unas semanas, Inditex anunció su salida del país, después de que principios de junio un diario liderado por exiliados birmanos residentes en Tailandia avanzara que siete empleados habían sido despedidos de una fábrica en Yangon (Myanmar), que trabajaba entre otras marcas para Inditex.
Inditex se sumaba así a otras compañías de moda que ya han dejado de aprovisionarse en Myanamr, incluyendo Mango, Primark, C&A, Aldi, Marks&Spencer, Fast Retailing, Tesco y Ryohin Keikaku, la matriz de Muji.
El país está controlado desde febrero de 2021 por la junta militar que lideró el golpe de Estado, y que ha sido acusada de violaciones a los derechos humanos. En 2022, las compras españolas de prendas textiles de vestir a Myanmar ascendieron a 702,7 millones de euros, un 50% más que el año anterior y el máximo desde que hay registros, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.