Global Fashion Group vende Lamoda por 550 millones de euros y sale de Rusia
El grupo de distribución de moda dueño de Dafiti, Zalora y The Iconic ha vendido la plataforma de venta de moda online, con la que operaba en Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, al empresario Iakov Panchenko. Global Fashion Group se hizo con la empresa en 2014.
14 dic 2022 - 07:30
Global Fashion Group sale de Rusia. El grupo de distribución de moda dueño de Dafiti, Zalora y The Iconic ha firmado la venta de la plataforma de ecommerce de moda Lamoda por 550 millones de euros, la única de sus empresas con la que operaba en el mercado ruso y en la Comunidad de Estados Independientes (CIS), entre los que se encuentran Bielorrusia, Ucrania y Kazajistán.
Lamoda, que emplea a cerca de 8.000 personas, será ahora propiedad del empresario Iakov Panchenko, abandonando la cartera de Global Fashion Group tras ocho años. La compañía continuará estando liderada por Jere Calmes como consejero delegado y “no experimentará ningún cambio significativo en sus operaciones o estrategia”, ha detallado Panchenko.
Iakov Panchenko es presidente y dueño de AO Stockmann, la filial rusa de Stockmann, grupo finlandés de grandes almacenes. Desde 2015, el negocio en Rusia de la empresa (compuesto por nueve complejos) está gestionado por Reviva Holdings, que cuenta con un acuerdo de licencia con el grupo vigente hasta 2023. La filial es propiedad de Panchenko desde junio de 2022.
La plataforma de moda ya dejó de operar en Ucrania inmediatamente después del estallido de la guerra el 24 de febrero. En 2021, Global Fashion Group facturó 862 millones de euros en el país.
Global Fashion Group dejará de operar en Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania
“Centraremos nuestro enfoque en el crecimiento a largo plazo en los mercados de Latinoamérica, el Sudeste Asiático y Nueva Zelanda y Australia”, han señalado Christoph Barchewitz y Patrick Schmidt, co consejeros delegados de Global Fashion Group.
Global Fashion Group cerró 2021 elevando sus ventas un 14,7%, hasta 1.35,7 millones de euros. Las pérdidas del grupo se situaron en 123,8 millones de euros, frente a los números rojos de 112,4 millones de euros del ejercicio anterior.
De cara a este año, las previsiones del grupo pasan por incrementar su volumen de ventas un 23%, excluyendo el impacto de la guerra. La empresa opera en Latinoamérica con la plataforma Dafiti, en Asia Pacífico con Zalora y en Australia con The Iconic y reúne a más de ochocientos consumidores en todas sus plataformas.