Empresa

Gap planta cara a Inditex y acelera su desarrollo internacional

1 sep 2011 - 00:00

Modaes.- Gap, uno de los tres mayores grupos del mundo de distribución de moda, acelera fuera de su mercado local. La compañía inició el año pasado un proceso para diversificar sus ingresos geográficamente. Ahora, el grupo prepara la apertura de Banana Republic en los Campos Elíseos de París, mientras su cadena principal se adentra en Asia.

El grupo estadounidense, que opera a través de las cadenas Gap, Banana Republic, Old Navy y Piperlime, cuenta hasta ahora con una reducida presencia en Europa, el principal feudo de Inditex. La compañía presidida por Pablo Isla posee 4.079 establecimientos en el conjunto del mercado europeo.

 

El próximo diciembre, Banana Republic pondrá en marcha su primer establecimiento en Francia, tras establecerse en Reino Unido (en Londres) y en Italia (en Milán) y de abrir su tienda online a los clientes europeos.

 

La tienda de Banana Republic en parís contará con 1.482 metros cuadrados divididos en dos plantas. El local está situado en el número 22 de de los Campos Elíseos.

 

Gap, que cerró el ejercicio 2010 con unas ventas de 14.700 millones de dólares (10.132 millones de euros), está inmersa en un plan de desarrollo internacional, tanto a través de tiendas propias (como en el caso de Banana Republic) como a través de franquicias, una vía por la que está apostando la enseña principal del grupo.

 

Inditex, en cambio, no utiliza las franquicias como una fórmula de crecimiento habitualmente. En mercados como India, la empresa crea filiales de la mano de socios locales, pero manteniendo siempre el control sobre el capital de la sociedad.

La compañía, que hasta ahora se centraba prácticamente en exclusiva en Estados Unidos, se ha visto afectada por la caída del consumo. En paralelo, la marca ha perdido la vinculación con los consumidores, lo que ha hecho que la empresa introduzca cambios en su estructura creativa y ha apostado por colaboraciones con diseñadores y con personajes públicos para aumentar su notoriedad.

 

A finales del pasado agosto, Gap anunció la puesta en marcha de sus primeros puntos de venta en Vietnam y en Guam mediante franquicias. En Vietnam, las primeras tiendas Gap abrirán en octubre y, a principios de 2012 se instalará Banana Republic, de la mano de Imex Pan Pacific. En Guam, en cambio, la compañía se adentrará en 2012, junto a Casual Clothing Specialist.

 

Asia es, tanto para Gap como para Inditex, una de las vías de crecimiento para el futuro. Además de apostar por el desarrollo de la red comercial física, el pasado marzo Gap firmó un acuerdo con Taobao (líder de la distribución online en China) para distribuir sus prendas en el gigante asiático a través de la Red.

 

Gap se centra actualmente en aumentar su cuota en el mercado global de la moda”, sostiene la empresa. Durante los últimos cinco años, la compañía ha desarrollado su red de franquicias hasta un total de 200 tiendas en 26 países de Asia, Europa, Latinoamérica, Oriente Medio, Australia y Asia.

 

A cierre de 2010, Gap contaba con un total de 3.100 tiendas propias, además de 200 franquicias. Inditex, por su parte, consolidó una red de 5.044 establecimientos a finales de su último ejercicio, frente a los 4.607 de un año antes.