Empresa

Esdemarca gana marcas y negocio internacional para alcanzar cien millones en 2026

La plataforma de venta online basa su negocio en la compra en firme de inventario directamente con las marcas. De cara al futuro, la compañía está inmersa en un proceso de expansión internacional y de elevación de las marcas.

Esdemarca gana marcas y negocio internacional para alcanzar cien millones en 2026
Esdemarca gana marcas y negocio internacional para alcanzar cien millones en 2026
La empresa gestiona una media de 8.000 pedidos al día, gracias a un stock que llega a estar valorado en diez millones de euros.

Celia Oliveras / Pilar Riaño

9 abr 2024 - 05:00

Esdemarca eleva su propuesta. Más moda, un catálogo más elevado y procesos más eficientes. Esta es la fórmula de Esteban Blázquez, cofundador y consejero delegado de Esdemarca, para afianzar el crecimiento de la compañía en los próximos años. A pesar de haber nacido inicialmente bajo un modelo de ventas flash en 2008, Blázquez ha conseguido evolucionar su modelo de negocio hasta lo que es a día de hoy: una plataforma online de moda con una cartera continúa de más de 35.000 referencias en su página web y el contacto directo con las marcas. La empresa inicia ahora un nuevo plan de expansión que le llevará a más que duplicar su tamaño en dos años.

 

“El sector de las ventas flash estaba muy saturado, y vimos la necesidad de evolucionar hacia un modelo más permanente que buscara fidelizar a los clientes más activos que teníamos”, explica Blázquez a Modaes. Desde entonces, Esdemarca ha afianzado su presencia en el sector y cerró el ejercicio 2023 con una facturación de 24 millones de euros y un gross merchandising value (GMV) de 31 millones de euros.

 

Detrás de Esdemarca hay un almacén logístico de 5.000 metros cuadrados ubicado en Gavà (Barcelona), una plantilla de hasta 50 empleados, una inversión inicial de 50.000 euros y el trabajo de sus tres socios. Blázquez, que posee el 85% del capital, está al frente de Esdemarca desde sus inicios y trabaja de la mano de su hermano Aníbal Blázquez, que gestiona los procesos de compra. Junto con Toni Valle, el director tecnológico de Esdemarca, ambos se reparten el 18% restante del capital de la compañía.

 

 

 

 

 

A día de hoy, la empresa gestiona una media de 8.000 pedidos al día, gracias a un stock que llega a estar valorado en diez millones de euros durante la temporada de invierno, y algo menos en las temporadas de verano. De cara a 2025, sin embargo, la compañía está buscando una nueva nave que doble el tamaño de la actual, que Blázquez asegura que se encuentra a máxima capacidad.

 

La ampliación de la capacidad logística de la compañía forma parte de la nueva hoja de ruta de Esdemarca, por la que prevé crecer un 50% y alcanzar un GMV de hasta 45 millones de euros en 2024 y llegar a los cien millones en 2026. “El volumen es necesario, pero no a costa de todo, y ahora estamos buscando expandirnos en un sector que, sin llegar al lujo, sea más elevado”, valora Blázquez.

Para ello, la compañía ha eliminado algunas de las marcas de su cartera durante 2023, que prevé sustituir con una oferta de hasta 60 marcas nuevas de un sector más elevado. Armani, Blauer, Premiata, Fred Perry o Save the Duck son sólo algunas de las marcas que se irán incorporando a la plataforma, que ya trabaja con otras compañías como Ralph Lauren, Boss o Ecoalf, hasta alcanzar una cartera de 180 marcas.

 

A través de este cambio, la compañía, que cuenta con un ticket medio de cien euros, busca alcanzar un cambio consecuente en el tipo de clientes, motivado también por un mayor impulso de la expansión internacional, que en 2023 supuso el 35% de las ventas.

 

 

 

 

“Hemos visto cómo el público de otros mercados internacionales, a pesar de ser más joven, tiene un mayor poder adquisitivo”, asegura Blázquez. De cara a 2024, de hecho, la compañía ya ha elevado este porcentaje a un 55%, y prevé cerrar el ejercicio con un peso de las ventas internacionales aún más elevado.

 

Más allá de España, Esdemarca distribuye actualmente también en Alemania, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Irlanda, Austria, Polonia y Suecia, donde la compañía opera bajo el nombre ESD (por las siglas del nombre en español). Según Blázquez, además, en apenas un mes la empresa comenzará a operar también en Reino Unido, al que se le sumarán a lo largo del ejercicio actual otros países como Estados Unidos, Japón o República Checa.

 

La compañía ha llevado a cabo todas sus operaciones logísticas internacionales de la mano de la compañía española Spring, que gestiona los envíos de Esdemarca al resto de países. Al contrario que la gran mayoría de compañías similares, como Zalando o Aliexpress, además, Esdemarca se diferencia en haber vuelto a cobrar tanto las entregas como las devoluciones a sus clientes. “Cada acción tiene un coste determinado, que se tiene que medir. Esta tendencia a no cobrar los envíos al final, lo que genera, es que el coste se esté pasando al precio del producto final”, advierte Blázquez.

 

 

 

 

La compañía centra su modelo de negocio en la relación directa con las marcas, y evita así operar como un intermediario que vende el stock de las marcas en página web y más como una plataforma propia (es decir, a través de compras en firme), lo que también les asegura unos menores tiempos de entrega, que actualmente la web anuncia que se llevan a cabo en 24 horas. “Mucha gente se confunde, pero no somos un marketplace, sino que trabajamos directamente con las marcas -sostiene Blázquez-; esto nos ha supuesto crecer a un ritmo más lento, pero también aporta valor a la compañía hasta el punto de que algunas marcas ya vienen a buscarnos directamente para trabajar con nosotros”.

 

En el camino hacia su crecimiento, Blázquez también se ha propuesto que la compañía pase a aumentar el peso del textil durante 2024. A día de hoy, estos suponen un 45% de los productos de la plataforma, frente al 55% que representa el calzado, el sector en el que más se ha centrado la compañía desde sus inicios. Esta estrategia de hecho se ha plasmado también en la elección de las nuevas marcas que entrarán en la compañía a lo largo de año.

 

Ahora, la plataforma de Esdemarca recibe una media de cien mil visitas al día, y cuenta con un total de 2,5 millones de usuarios registrados. A esta cantidad, además, se le suman todos los usuarios que pueden comprar en la página web sin crearse una cuenta. Parte de los planes de futuro de la compañía pasan también por remodelar la página web próximamente, por la que también introducirán un apartado premium.