Empresa

El Ganso vuelve al negro: beneficio neto positivo tras seis años y 67 millones de ventas

La compañía madrileña comenzó a finales de 2018 un plan de reestructuración para recuperar la rentabilidad. La empresa de la familia Cebrián ha alcanzado 67 millones de euros de cifra de negocio y ha reducido su endeudamiento.

El Ganso vuelve al negro: beneficio neto positivo tras seis años y 67 millones de ventas
El Ganso vuelve al negro: beneficio neto positivo tras seis años y 67 millones de ventas
El Ganso celebra en 2024 su vigésimo aniversario.

P. Riaño

10 ene 2024 - 05:00

El Ganso regresa al negro. La compañía madrileña, especializada en moda masculina y controlada por la familia Cebrián, da un paso clave en la reestructuración del negocio que ha llevado a cabo durante los últimos años al cerrar 2023 con beneficio neto positivo después de seis años en rojo. En 2024, El Ganso celebra su vigésimo aniversario.

 

Según ha explicado a Modaes el cofundador de la empresa, Clemente Cebrián, 2023 marca un punto y seguido en la trayectoria de la empresa. “Sin abrir nuevas tiendas, pero sirviendo producto, somos más rentables”, explica.

 

A finales de 2018, El Ganso comenzó un plan de reestructuración para recuperar su rentabilidad y reconducir la evolución de sus ventas, después de que la familia Cebrián, fundadora de la empresa, recomprase el cien por cien del capital a L Capital (hoy L Catterton), que había tomado el 49% del capital en 2015.

 

 

 

Cinco años después, la compañía ha finalizado el ejercicio 2023 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de alrededor de cuatro millones de euros, si bien en 2022 ya registró ebitda positivo.

 

Además, la empresa ha reducido notablemente su endeudamiento, cerrando el último ejercicio con un pasivo financiero de cinco millones de euros, una cifra que hace tres años se situaba en 30 millones de euros. A principios de 2023, la empresa amortizó deuda por valor de tres millones de euros, reduciendo sus compromisos con Bravo Capital, que se hizo con la deuda de la empresa a mediados de 2021.

 

En paralelo a la recuperación de la rentabilidad y la reducción de la deuda, El Ganso ha mantenido su crecimiento. La compañía ha finalizado el ejercicio con una cifra de negocio de 67 millones de euros, lo que supone un alza del 15% respecto al ejercicio precedente, cuando sus ventas se situaron en 58 millones.

 

 

 

 

La empresa ha logrado mantener al alza sus ventas sin realizar aperturas, una política que conservará en los próximos ejercicios, apostando por rentabilizar todos sus puntos de venta. “Hemos frenado la apertura de tiendas propias y nos centramos en rentabilizar el parque actual”, sostiene Cebrián.

 

A cierre del ejercicio 2023, la red de distribución de El Ganso está formada por 159 puntos de venta, incluyendo una treintena de corners en Galeries Lafayette y alrededor de sesenta en El Corte Inglés. El canal online aporta, actualmente, el 21% del negocio de la empresa y el resto corresponde principalmente al retail, con una pequeña presencia en wholesale.

 

Con una plantilla de 500 empleados, El Ganso se ha marcado el objetivo de aumentar su rentabilidad en 2024 y mantener el ritmo de crecimiento, alcanzando una cifra de negocio de entre 72 millones y 74 millones de euros.

 

Actualmente, la empresa se encuentra negociando nuevas aperturas con socios en Latinoamérica, en territorios como Colombia, Costa Rica, Chile y México. Se tratará, sin embargo, de aperturas puntuales, después de los años de desarrollo desbocado con tiendas que llevaron a la empresa a entrar en pérdidas.

 

Además de estas aperturas, entre los planes de la compañía para 2024 figura acelerar en su diversificación. Además de los perfumes con Perfumes y Diseño y la óptica con Opticalia, El Ganso entrará en hogar con Bergner Group a partir de septiembre.