Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El Corte Inglés da un vuelco a su cúpula con la salida del director financiero

Óscar Fernández Llano, hasta ahora responsable financiero del grupo de grandes almacenes, abandonará la empresa. El directivo era hombre de confianza de Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés hasta el pasado marzo.

El Corte Inglés da un vuelco a su cúpula con la salida del director financiero
El Corte Inglés sacudió su cúpula el pasado marzo con la salida de Víctor del Pozo.

Modaes

15 sep 2022 - 10:39

El Corte Inglés pierde efectivos. El grupo de grandes almacenes ha reestructurado su cúpula con la salida de Óscar Fernández Llano, hasta ahora director financiero de la empresa y hombre de confianza de Víctor del Pozo, consejero delegado del grupo hasta el pasado marzo, según ha avanzado El Confidencial.

 

Santiago Bau ha asumido las funciones de responsable financiero. Tras la salida del Del Pozo, el ejecutivo fue nombrado codirector general del grupo junto a José María Folache. Bau asumió los negocios de corporación y de nueva creación de la empresa, mientras que Folache se colocó al frente del negocio de retail.

 

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad CEU San Pablo, Fernández Llano trabajó en Arthur Andersen durante cinco años y en Deloitte durante nueve años antes de incorporarse a El Corte Inglés como jefe de contabilidad en 2007.

 

El ejecutivo, que también fue miembro del consejo de administración de la aerolínea Iberia durante dos años, asumió el puesto de gerente de contabilidad y servicios financieros de El Corte Inglés en 2013 y en marzo de 2018 pasó a ser director financiero del grupo de grandes almacenes. Durante su trayectoria como director financiero del grupo de grandes almacenes, Fernández Llano lideró la primera emisión de bonos de la historia de la empresa.

 

 

 

 

El Corte Inglés se encuentra inmerso en un proceso de cambios desde que Grupo Mutua se hiciera con el 8% del capital del grupo de grandes almacenes por 555 millones de euros y el 50,01% de su filial de seguros por otros 550 millones de euros.

 

Además, El Corte Inglés también pactó a principios de junio con Primerfin, propiedad de Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, la recompra por 387 millones de euros de la mitad de su participación en el accionariado, que hasta hoy era del 11,07% del capital social de la empresa.

 

El Corte Inglés finalizó 2021 con un incremento de las ventas del 21,9%, hasta 12.508 millones de euros. Sin embargo, la facturación de la empresa se encuentra todavía un 18% por debajo de la de 2019.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se incrementó hasta 804 millones de euros. En 2021, El Corte Inglés ha vuelto a beneficios, con un resultado neto de 120 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.900 millones de euros de 2020 (que incluían una provisión de 2.500 millones de euros).