Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Ecoalf ultima un ‘flagship’ en Milán y entra en deporte para superar 50 millones en ventas

La compañía, controlada por el fondo Treïs, ha mantenido crecimientos a doble dígito en los últimos años pese al Covid-19 y este año incrementará su facturación otro 40% apoyada en la expansión internacional y nuevas aperturas.

Ecoalf ultima un ‘flagship’ en Milán y entra en deporte para superar 50 millones en ventas
Ecoalf prevé crecer alrededor de un 40% este año.

Iria P. Gestal

21 sep 2022 - 05:00

Ecoalf mantiene el empuje y capitaliza la llegada de la sostenibilidad al mainstream. La compañía, que hizo del uso de materiales reciclados su bandera desde su fundación en 2009, prevé cerrar este ejercicio con una facturación de 56 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 40% respecto al ejercicio anterior.

 

En los últimos años, Ecoalf ha mantenido crecimientos a doble dígito, incluso en el año de la pandemia. En 2020, la compañía elevó sus ventas más de un 60%, hasta 24 millones de euros, y en 2021 dio un nuevo salto hasta cuarenta millones de euros.

 

Cuando el fondo Manor Group, con sede en Luxemburgo, tomó el control de la compañía en 2017, la facturación de Ecoalf no superaba los tres millones de euros. El objetivo, aseguró entonces el fondo, era llevar la marca “a una nueva dimensión”.

 

 

 

 

Lo ha conseguido gracias a la diversificación, la expansión internacional, el desarrollo de una red de tiendas y la inversión en la marca, que ha reforzado su foco en la sostenibilidad.

 

Estas líneas marcarán también los próximos pasos de la firma. “Queremos ser lo más internacionales posibles cada temporada”, resume Javier Goyeneche, fundador de la compañía.

 

La empresa está presente en mercados como España, Alemania, Austria, Suiza, Francia (donde abrió a principios de año su primera tienda en París) e Italia. En este último mercado opera ya con 250 clientes multimarca y prevé abrir próximamente una tienda en Milán, diseñada por la arquitecta Patricia Urquiola. La empresa también abrirá tiendas en Madrid (en Caleido) y Andorra, y renovará su establecimiento en Las Rozas Village.

 

La diversificación es otro de los vectores de crecimiento de Ecoalf, que ya tiene colecciones de ropa femenina y masculina, complementos, calzado y la línea premium Ecoalf 1.0. El siguiente paso será entrar en deporte, con colecciones para hombre y mujer para la práctica de yoga, running o ciclismo, entre otros.

 

 

 

 

En paralelo, Goyeneche continúa impulsando la Fundación Ecoalf, enfocada a la recuperación de los residuos del mar y cuyo proyecto estrella es Upcycling the Oceans. La fundación tiene el objetivo de rescatar mil toneladas al año para 2025. Los residuos se reconvierten en hilo; para los recogidos en Europa, la empresa mantiene una alianza con Antex en España; mientras que los rescatados en Tailandia se reconvierten en Bangkok.

 

Ecoalf está pilotada desde 2020 por Andrés López, ex director general de operaciones de Pepe Jeans. El accionariado también se reordenó un año después: los propietarios del fondo Manor Group, Stephanie David y Julien Halley, tomaron de forma directa la participación que hasta entonces ostentaban a través del vehículo. El 66% del capital que hasta entonces controlaba Manor pasó a estar en manos de Treïs, un grupo de inversión propiedad de los mismos accionistas.