Empresa

Dr. Martens alcanza los 1.000 millones de facturación, pero desploma un 29% su beneficio

La compañía británica de calzado ha señalado que la subida de precios de sus artículos compensará los costes de las perturbaciones en la cadena de suministro y mantiene su previsión de crecimiento entre el 5% y el 9%.

Dr. Martens alcanza los 1.000 millones de facturación, pero desploma un 29% su beneficio
Dr. Martens alcanza los 1.000 millones de facturación, pero desploma un 29% su beneficio
Las previsiones de Dr. Martens para 2023 pasan por crecer un solo dígito de medio a alto, un incremento que se situaría entre el 5% y el 9%

Modaes

1 jun 2023 - 10:37

Dr. Martens cruza la barrea de los mil millones. La compañía británica de calzado ha facturado 1.000,3 millones de libras (1.160 millones de euros) en 2023, tras crecer un 10% en el periodo (finalizado el 31 de marzo), un hito que la compañía ha achacado a la fortaleza de su marca y la estrategia a largo plazo. El resultado final sigue sin alcanzar las previsiones que la compañía redujo a cierre del tercer trimestre de su ejercicio fiscal (finalizado el 31 de mayo) y que pasaban por crecer entre un 12% y un 14%.

 

A pesar del crecimiento en la facturación, la compañía ha registrado una caída de las ganancias. El beneficio después de impuestos ha sido de 128,9 millones de libras (149,5 millones de euros), un 29% menos que en el año anterior. El ebitda también se ha reducido, aunque en menor medida: se ha recortado un 7%, hasta 245 millones de libras (284 millones de euros).

 

Dr. Martens ha destacado el buen desempeño de las ventas al por menor, que han copado un 52% de sus ventas tras crecer un 16%. El empuje se debe al incremento en las tiendas físicas, que ha sido de un 6% en el ejercicio de 2022, mientras que las ventas por ecommerce han subido de forma más moderada, con un incremento del 6%.

 

Por su parte, las ventas al por mayor se han incrementado un 4%, un resultado moderado debido a la reducción de los envíos a Estados Unidos, una práctica que se ha visto afectada por la tensión en la cadena de suministro y en concreto en los atascos en el centro de distribución en Los Ángeles. Las ventas al por mayor también se vieron afectadas por la decisión de la compañía de interrumpir su acuerdo con su distribuidor en China.

 

 

 

 

Durante el periodo, la compañía ha abierto 52 tiendas nuevas en todos los puntos en los que opera, incluyendo catorce franquicias en Japón. Además, ha valorado como “un éxito” su experiencia con la introducción de servicios de ventas de segunda mano y reparación en Reino Unido, por lo que llevará también el modelo de negocio a Estados Unidos.

 

Las previsiones de la compañía para 2023 pasan por crecer un solo dígito de medio a alto, un incremento que se situaría entre el 5% y el 9%. Dr. Martens ha adelantado que la subida de precios cubrirá el aumento de costes de la cadena de suministro. Tras los primeros meses del ejercicio, la compañía ha asegurado que la actividad comercial está en línea con las expectativas y “con un crecimiento muy bueno de la venta directa y unos ingresos mayoristas inferiores a los del año pasado, como estaba previsto”.

 

Dr. Martens seguirá invirtiendo en infraestructura, debido a los problemas logísticos ocurridos en el pasado ejercicio, por lo que señalan que el ebitda en el ejercicio referente a 2023 será entre un 1% y un 2% inferior al del último ejercicio. A medio plazo, la compañía espera un crecimiento a doble dígito y una mayor expansión de los márgenes.