Empresa

Custo Barcelona lleva a liquidación su filial para El Corte Inglés y ‘travel retail’

La compañía barcelonesa, que en 2020 rompió con su socio italiano, Aeffe, mantiene una mínima red de retail, con dos tiendas en Barcelona y Palma de Mallorca, y una decena de corners en El Corte Inglés.

Custo Barcelona lleva a liquidación su filial para El Corte Inglés y ‘travel retail’
Desde Custo Barcelona explican que los activos se han traspasado a la otra sociedad con la que opera la empresa, Blue Tower, que sí continúa operativa.

I. P. Gestal / C. Juárez

2 nov 2022 - 05:00

Custo Barcelona reduce su estructura societaria. La compañía barcelonesa, liderada por los hermanos David y Custo Dalmau, ha liquidado su filial Blue Retail, que gestionaba el negocio de travel retail y los corners en El Corte Inglés, según han confirmado desde la compañía a Modaes.

 

La empresa ha presentado el denominado concurso exprés, es decir, declaración y conclusión simultánea del concurso de acreedores, en el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Barcelona, según figura en Publicidad Concursal.

 

Este tipo de procedimientos se lleva a cabo cuando, en una situación de insolvencia, el patrimonio de la sociedad concursada no es suficiente ni siquiera para satisfacer los créditos contra la masa.

 

 

 

 

Desde Custo Barcelona explican que los activos se han traspasado a la otra sociedad con la que opera la empresa, Blue Tower, que sí continúa operativa. La compañía mantiene una decena de corners en El Corte Inglés, además de una mínima presencia en retail, con dos tiendas en la Plaça del Pi, en Barcelona, y en Palma de Mallorca.

 

La principal sociedad con la que opera Custo Barcelona, Blue Tower, fue sancionada por el Registro Mercantil en 2018 por no depositar en plazo sus cuentas (las últimas presentadas entonces eran las de 2014).

 

En consecuencia, se cerró la hoja registral de la sociedad, que fue reabierta el 17 de diciembre del año pasado después de que la compañía depositara las cuentas del ejercicio 2020. La reapertura de la hoja registral se produjo un año después de la ruptura de Custo Barcelona con su socio italiano, Aeffe, a quien en 2019 había cedido la licencia de producción y distribución.

 

Blue Tower cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 351.471 euros, frente a los 862.548 euros del año anterior. El beneficio ascendió a 660.592 euros, frente a las pérdidas de 125.835 euros de 2019.

 

 

 

 

La mejora en la rentabilidad se deba al aumento de la partida de otros resultados, que pasó de arrojar un resultado negativo de 368.015 euros en 2019 a aportar un saldo positivo de 651.801 euros en 2020.

 

En la memoria, la compañía explica que “ante la delicada situación de la sociedad”, se había acometido un fuerte ajuste de la red de retail entre 2016 y 2017, manteniendo únicamente las tiendas que se encuentran en locales propiedad de la sociedad Domus Viator, que también forma parte del grupo.

 

A cierre de 2020, Blue Tower tenía unos fondos propios de 12,4 millones de euros y casi tres millones de deuda, de los cuales alrededor de 900.000 euros son deudas con entidades de crédito y algo más de un millón de euros, con empresas del grupo, estas últimas a largo plazo.

 

 

 

 

En 2019, Custo Barcelona firmó un acuerdo con la compañía italiana Velmar, filial del grupo Aeffe (dueña de marcas como Moschino) para relanzar la firma con un plan de expansión global a través del canal multimarca y un producto renovado.

 

Velmar llegó a desarrollar y comercializar las colecciones de primavera-verano y otoño-invierno 2020, en plena pandemia, pero finalizó el contrato a finales de ese mismo año. Desde entonces, Custo Barcelona mantiene una discreta red de distribución, si bien ha vuelto a desfilar en pasarelas como 080 Barcelona Fashion, donde presentó su última colección la semana pasada.