Chanel: sale la directora creativa, Virginie Viard
La diseñadora, que fue mano derecha de Karl Lagerfeld, llevaba treinta años en la firma francesa, de los cuales durante cinco estuvo al frente del diseño de las colecciones de la marca como directora creativa.
6 jun 2024 - 10:38
Virginie Viard se despide de Chanel después de treinta años. La directora creativa de la maison francesa sale de la compañía tras haber estado al frente del diseño de la marca durante cinco años y después de haber trabajado en la firma durante treinta.
“Chanel confirma la marcha de Virginie Viard tras una rica colaboración de cinco años como directora artística de las colecciones de moda, durante los cuales ha sido capaz de renovar los códigos de la casa respetando el patrimonio creativo de Chanel”, adelantaba Chanel ayer en un comunicado.
La noticia de la partida de Viard llega en medio de una especulación renovada de que Hedi Slimane tomaría el relevo al frente de la maison. Otros nombres que podrían sonar como posibles sucesores son Pierpaolo Piccioli, que dejó la dirección creativa Valentino el pasado mes de marzo, y Sarah Burton, que salió de Alexander McQueen en septiembre de 2023.
Chanel aumentó sus ventas un 16% en 2023, hasta 19.700 millones de dólares. La compañía atribuye parte del crecimiento, un 9%, a la subida de los precios que han experimentado sus productos, mientras que el mayor volumen de ventas representó el resto, según señaló el director financiero Philippe Blondiaux.
Chanel no ha confirmado quién sustituirá a la diseñadora, pero resuenan nombres como Hedi Slimane
Viard fue nombrada directora artística en 2019 tras el fallecimiento de Karl Lagerfeld. Su nombramiento fue histórico, ya que fue la primera mujer que se ponía al frente de la icónica firma francesa de moda tras su fundadora, Gabrielle Chanel.
La colección de alta costura otoño-invierno 2024/25 se presentará, como estaba previsto, el 25 de junio en la Ópera Garnier de París.
Natural de Lyon, comenzó a trabajar en Chanel como becaria de bordado de alta costura en 1987. Se convertiría así en la mano derecha de Lagerfeld, al que incluso acompañó durante su etapa en Chloé. Junto al diseñador alemán volvió a la firma en 1997, como coordinadora de la alta costura, y en el 2000 fue nombrada directora del estudio de creación, donde supervisaba la alta costura, el ready-to-wear y las colecciones de accesorios.