Empresa

Bobo Choses reduce previsiones por los costes de energía y prevé crecer un 6% este año

La empresa de moda infantil facturó 18 millones de euros en 2021 y, a comienzos de año, tenía previsto aumentar sus ingresos hasta un 20%, pero se ha visto impactada por la subida de costes y la caída de demanda en China y Japón por las restricciones.

Bobo Choses reduce previsiones por los costes de energía y prevé crecer un 6% este año
Bobo Choses reduce previsiones por los costes de energía y prevé crecer un 6% este año
“Desde la pandemia hemos crecido muy rápido en el mercado chino, pero ahora está siendo dificultoso”, apunta Joaquim Esperalba. Se prevé que las restricciones en China comiencen a relajarse esta semana.

Isabel Carmona

15 nov 2022 - 05:00

Bobo Choses continúa al alza, pero pierde optimismo. La compañía de moda infantil con sede en Mataró ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2022 y prevé que sus ventas se incrementen un 6% respecto a los 18 millones de euros que facturó en 2021, según adelanta Joaquim Pim Esperalba, consejero delegado de la empresa, a Modaes.

 

Las previsiones originales de Bobo Choses pasaban por aumentar su facturación entre 15% y un 20%, pero la compañía ha ido reduciéndolas a lo largo del año a causa de la subida de los costes de energía y la bajada de demanda en China y Japón por las restricciones del coronavirus.

 

Desde la pandemia hemos crecido muy rápido en el mercado chino, pero ahora está siendo dificultoso”, apunta Esperalba. Se prevé que las restricciones en China comiencen a relajarse esta semana.

 

Este impacto se produce tras dos años marcados primero por la crisis de materias primas y disrupciones en la cadena de aprovisionamiento y ahora por la inflación y un contexto económico de inestabilidad. Otro de los retos a los que se enfrenta la compañía es a la fortaleza del dólar, siendo Estados Unidos uno de sus principales mercados.

 

Con todo, “estamos contentos porque seguimos creciendo”, declara Esperalba. Bobo Choses, que este año ha llevado a cabo una subida de precios de cerca del 5% para proteger parcialmente su margen, superó su cifra de negocio prepandemia en 2021.

 

 

 

 

De cara a 2023, la hoja de ruta de la empresa pasa por potenciar su canal digital y acelerar el crecimiento de sus líneas de adulto y de bebé, “que siempre han estado un poco a la sombra de la línea principal, la de niño”, explica Pim.

 

De este modo, Bobo Choses pondrá el foco en los principales mercados de estas dos líneas: para la de adulto, en Alemania, Francia, Estados Unidos y España y, para la de bebé, en Corea del Sur, Francia, España y Estados Unidos. El objetivo del grupo con esta estrategia es convertirse en una marca lifestyle y no sólo de moda infantil.

 

Aunque la compañía se centrará en crecer en el canal online, también tiene planes de aperturas en centros comerciales y grandes almacenes a escala internacional en los próximos meses.

 

Fundada en 2008, Bobo Choses tiene sede en Mataró y su producción está concentrada en un 90% en la Península Ibérica, con un porcentaje residual en China. Desde el estallido de la pandemia, la empresa ha potenciado su crecimiento apoyándose en el mercado asiático y cuenta con una plantilla de sesenta personas, veinte más que en 2020.

 

 

bobo choses true artist campana 980X500

 

 

Una nueva aventura

 

Este año, Bobo Choses ha lanzado una nueva marca, True Artist, que tiene su foco puesto en Europa y Corea del Sur. La firma de moda infantil, que facturará 400.000 euros este año, cuenta con un equipo de ocho personas que se ampliará a doce en el primer trimestre de 2023.

 

Actualmente, True Artist opera exclusivamente en el canal online, pero abrirá su primer pop up en Seúl en primavera del año que viene. “Estamos teniendo un muy buen recibimiento de la marca; de momento estamos centrados en el mercado europeo, pero vemos mucho potencial en Asia”, describe Esperalba.

 

En los próximos nueve meses, el objetivo es que el equipo de True Artist continúe creciendo hasta contar con su propia estructura directiva. Los planes de Bobo Choses pasan por que el equipo de expansión de la firma esté instalado en unas oficinas en Corea del Sur y el resto de departamentos se gestionen desde Mataró. En los próximos dos años, True Artist prevé aumentar su facturación hasta alcanzar unas ventas anuales de 1,25 millones de euros.