Empresa

Adolfo Domínguez llega a un acuerdo con los sindicatos para el ERE con cuarenta afectados menos

La compañía española de moda ha acordado con los representantes sindicales reducir su plantilla en 259 empleados. El acuerdo prevé 55 prejubilaciones, salidas voluntarias y un plan de recolocación.

Modaes

19 may 2021 - 13:39

Adolfo Domínguez llega a un acuerdo con los sindicatos para el ERE con cuarenta afectados menos

 

 

Adolfo Domínguez llega a un acuerdo con los sindicatos. La compañía española de moda ha pactado con los representantes sindicales un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 259 empleados, 39 menos que la propuesta de ajuste inicial, según ha explicado la empresa en un comunicado.

 

El acuerdo con los sindicatos prevé 55 prejubilaciones, salidas voluntarias y un plan de recolocación para los trabajadores que lo soliciten. El grueso del ajuste de plantilla se aplicará sobre el personal de tiendas, que se reducirá en 139 empleados. Además, el ERE también afectará a 65 puestos en los servicios centrales de Adolfo Domínguez, en Ourense.

 

Este plan de ajuste se enmarca en un plan estratégico de transformación que la compañía ha puesto en marcha para volver a la senda de la rentabilidad, que pasa por acelerar sus procesos tecnológicos, reforzar su plataforma de ecommerce y consolidar su presencia en el exterior, según argumenta la empresa. Desde marzo del año pasado, la empresa ha abierto dos tiendas en Portugal, dos en España, seis en México, dos en Colombia, una en China y otra en Guatemala.

 

 

 

 

Adolfo Domínguez lleva una década en pérdidas, a excepción del ejercicio 2015-2016, cuando logró entrar en números negros gracias a la venta de sus principales tiendas en Madrid y Barcelona.

 

En marzo, cuando la empresa presentó su propuesta inicial de ajuste, argumentó que, tras cuatro años de optimización de procesos, estos no fueron suficientes para volver a beneficios. Además, la compañía justifica la implementación del ERE por el auge del canal online, especialmente en el último año a raíz de la pandemia. Una de cada cinco ventas de Adolfo Domínguez procede ya de la tienda online.

 

Este plan de ajuste es el quinto que la compañía lleva a cabo desde 2012. Ese año, el grupo activó un ERE que redujo la plantilla de 845 personas a 623. Un año después despidió a otros setenta trabajadores y en 2015 presentó un nuevo ERE sobre más de un centenar de empleados.

 

El último tuvo lugar en 2018, cuando la empresa prescindió de 110 empleados en el marco de la fusión de sus marcas bajo el rótulo Adolfo Domínguez, lo que supondrá el cierre de las tiendas de las líneas U y AD+. Actualmente, además, la empresa mantiene en expediente de regulación temporal de empleo (Erte) al 43% de su plantilla. Este expediente fue presentado en julio del año pasado y se extiende hasta el próximo 30 de junio.

 

Adolfo Domínguez opera con una red de 174 puntos de venta en España y otros 168 en dieciséis países más. La empresa cerró el ejercicio 2020 con una caída de la cifra de negocio del 42,6%, hasta 66 millones de euros. La compañía, con sede en San Ciprián de Viñas, registró unas pérdidas netas de 19,3 millones de euros.