Cosmética

Equivalenza se reinventa: más cosmética y 800 puntos de venta en 2026

La compañía española especializada en perfumería low cost, que ha ido diversificando en cosmética durante los dos últimos años, cerrará el 30 de junio el ejercicio y planea un crecimiento del 20% frente a 2022 cuando logró ventas de 25 millones de euros.

 

Equivalenza se reinventa: más cosmética y 800 puntos de venta en 2026
Equivalenza se reinventa: más cosmética y 800 puntos de venta en 2026
Desde 2021, la empresa se ha introducido en cosmética y ha diversificado su oferta a productos de cuidado facial y corporal.

Cristina Sanchis

21 abr 2023 - 05:00

Equivalenza se reinventa y retoma su expansión. La empresa española, hasta ahora especializada en perfumería low cost, aumentará su producción de cosmética durante 2023 y ha puesto en marcha un apresurado plan de expansión con un crecimiento de 60 aperturas al año, hasta alcanzar los 800 tiendas en 2026, según ha explicado José María Fernández, consejero delegado de Equivalenza, a Modaes.

 

La compañía, que planea cerrar el ejercicio actual (que termina el próximo 30 de junio) con una facturación de 28 millones de euros, cuenta con 620 puntos de venta en todo el mundo, la mayoría con la fórmula de la franquicia, en la que prevé seguir reforzándose los próximos años.

 

El objetivo principal de la empresa a corto plazo es reforzar su negocio en Italia y planea abrir veinte establecimientos nuevos en el país a lo largo de 2023. Portugal también está entre sus planes más cercanos, con diez aperturas previstas para este año.

 

La compañía también espera una expansión en el resto de mercados europeos como Francia, Alemania o Bélgica, entre otros. Sin embargo, en España, donde la compañía cuenta con 120 puntos de venta, veinte de ellos sus únicos establecimientos propios, está viendo un crecimiento “muy lento” y todavía no ha alcanzado niveles previos a la pandemia.

 

 

 

 

“Durante años anteriores hemos hecho aperturas en el territorio de manera acelerada, sin mucho criterio y con un perfil de franquiciados que no era correcta; aunque confiamos en que iremos creciendo poco a poco”, ha explicado el consejero delegado. De momento, la empresa ya ha abierto cinco nuevas franquicias en el país durante 2023, ubicadas en Bilbao, Canarias, Sabadell, Girona y Asturias.

 

Desde 2021, la empresa se ha introducido en cosmética y ha diversificado su oferta a productos de cuidado facial y corporal. Para este año, la empresa española planea el lanzamiento de una nueva colección de cosmética, esta vez una línea libre de parabenos y alcoholes. “Queremos marcarnos como una compañía de referencia en perfumería y cosmética”, recalcó Fernández.

 

Tras cerrar el ejercicio 2022 el pasado junio con ventas de 25 millones de euros, la empresa ya ha vuelto a niveles previos a la pandemia, cuando registró una cifra de negocio de 24 millones de euros en el ejercicio 2019.

 

 

 

La empresa lanzó en 2020 su ecommerce, que genera un 3% de las ventas totales, pero que “se encuentra en continuo crecimiento” y el directivo planea que, poco a poco, genere una parte mayor de la facturación. 

 

La compañía dio sus primeros pasos en 2011 de la mano de Francisco Morán, Miguel Aznar y Jaime Berdejo y cuenta con sede en Barcelona, además de oficinas en Sao Paulo (Brasil) y Ciudad de México (México). Su rápido crecimiento vino por un modelo de distribución de réplica de perfumería low cost, que le valió disputas legales con los mayores grupos del sector y que con el tiempo fue diversificando.

 

Actualmente, la empresa está en un 70% en manos de capital francés, gestionada por la sociedad Emper Trade. El otro 30%, sin embargo, sigue en manos de capital español y se encuentra en manos de dos de los propitarios, Miguel Aznar y Francisco Moran después de que en 2015 el tercer fundador, Jaime Berdejo, vendiera sus participaciones en la compañía.