Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Sevilla y Barcelona, en el ‘top’ 5 de las ciudades turísticas más sostenibles del mundo

La capital catalana también se ha posicionado entre las diez ciudades con el mayor avance en la implementación de políticas turísticas. Tanto Barcelona como Sevilla, además de Madrid, se sitúan entre los diez mejores destinos internacionales para el ocio.

Isabel Carmona

28 abr 2022 - 04:47

Sevilla y Barcelona, en el ‘top’ 5 de las ciudades turísticas más sostenibles del mundo

 

 

Un turista se sentirá más seguro en Vancouver que en Ámsterdam, pero, si su prioridad es la sostenibilidad, su destino debería ser Sídney. Estas son las conclusiones a las que han llegado la consultora JLL y el World Travel & Tourism Council (Wttc) y que presentan en el informe Destination 2030: Global Cities’ Readiness For Sustainable Tourism Growth. Además, Sevilla y Barcelona también se han situado entre los destinos turísticos más sostenibles del mundo.

 

Después de dos años de pandemia y de restricciones al viaje y al turismo, la demanda se vuelve a despertar con diferentes prioridades. Igualmente, las ciudades turísticas se han reordenado según el nuevo escenario del sector, que presenta nuevos retos, oportunidades y la llegada de nuevos jugadores al tablero.

 

Destination 2030 plasma las normas del inédito juego del turismo en la nueva normalidad a través de ocho medidas: el tamaño general del sector, la concentración de visitantes, el ocio, los negocios, la sostenibilidad, el desarrollo urbano, la seguridad y la implementación de políticas para fomentar el turismo. Según 75 indicadores basados en estos factores, se han seleccionado los 73 mayores destinos turísticos del mundo, entre los cuales se encuentran las ciudades españolas Barcelona, Madrid y Sevilla.

 

 

 

 

Las tres se posicionan en el top 10 de las mejores ciudades internacionales para el ocio: Sevilla en el puesto número tres; Barcelona, en el ocho, y Madrid, en décimo lugar. Para ello, se tuvieron en cuenta factores como el gasto en ocio del turista medio o el volumen de atracciones naturales, culturales o de comercio de un nivel mínimo de tres estrellas. Tras el análisis, Macao se sitúa como la ciudad más atractiva para el ocio turístico.

 

Además, Sevilla es el segundo mejor destino turístico más sostenible del mundo y Barcelona el quinto, según indicadores como la calidad del aire y del agua, la utilización de energías renovables y sus políticas enfocadas al cuidado del medio ambiente. Sídney, la capital australiana, se encuentra en el puesto número uno en este ránking.

 

En cuanto a tamaño, Londres, Shanghái, Nueva York, Beijing y Tokio son las ciudades más visitadas del mundo por número de turistas. Para la elaboración de esta lista, se tuvieron en cuenta la llegada de viajeros, el volumen de atracciones turísticas o el número de habitaciones de hotel. Por concentración de visitantes, Ámsterdam, Nueva York y Sídney se sitúan en el podio internacional de destinos turísticos.

 

 

 

 

Para un turista cuya prioridad son los negocios, su destino preferido será Singapur, según Destination 2030. Le siguen Washington, Chicago, Nueva York y Beijing. Estados Unidos tiene el mayor peso el top 10 de este ránking, que considera factores como el gasto, la presencia corporativa o la celebración de convenciones de negocios, con cuatro ciudades.

 

Por otro lado, según el desarrollo urbano, los mejores destinos turísticos son Singapur, Nueva York, Los Ángeles, Tokio y San Francisco. Esta lista incluye indicadores como la disponibilidad de atención médica y de trabajo, el costo de la vida y la infraestructura urbana.

 

Si la prioridad del turista es sentirse seguro, deberá viajar a Vancouver, Toronto, Estocolmo, Singapur o Oakland (Australia). La seguridad de las ciudades se ha medido en base a la tasa de vacunación contra el Covid-19, el nivel de crimen y la hospitalidad a grupos como mujeres o la comunidad Lgbtq+.

 

 

 

 

El informe destaca las medidas implementadas por Sevilla a raíz de la pandemia, que incluyeron una garantía especial de los costes para todo viaje internacional. De este modo, los turistas que viajaban a la ciudad andaluza recibirán alojamiento, tratamiento médico y una serie de medicamentos de manera totalmente gratuita si enferman de Covid-19 durante su estancia en Sevilla y deben quedarse en la ciudad más tiempo del planeado.

 

Por último, Destination 2030 ha tenido en cuenta la implementación de políticas para fomentar el turismo, un ránking liderado por Oakland (Australia), Las Vegas, Vancouver, Honolulu y Londres. En el puesto número nueve, se encuentra Barcelona. Para elaborar esta lista, se ha tenido en cuenta la creación de planes estratégicos por el turismo y la agenda urbanística de las ciudades.

 

 

Nuevos jugadores


Delhi (India) y Riad (Arabia Saudí) son los destinos turísticos en mayor auge, según Destination 2030. Estas ciudades tienen una infraestructura que aún no es del todo favorable para el turismo, pero está en proceso de crecimiento, y han puesto menos énfasis en su desarrollo turístico en los últimos años.

 

De momento, ambos destinos experimentan un bajo nivel de concentración de viajeros internacionales, pero cuentan con “un lienzo en blanco para planificar su desarrollo a largo plazo, con grandes oportunidades en el futuro”, señala el informe de JLL y Wtcc. En esta categoría, bajo el nombre de Dawning Developers, también se encuentran Bogotá, El Cairo y Lima.

 

 

 

 

Dubrovnik (Croacia), también conocida como Ragusa; y buenos Aires, la capital argentina, son otras de las ciudades turísticas de mayor crecimiento, aunque estas ya cuentan con una infraestructura sólida para disparar su sector y se encuentran en la categoría de Emerging Performers.

 

Barcelona se posiciona en el nivel de Managing Momentum, junto con Ámsterdam, Nueva York, Las Vegas y París: ciudades que se han situado históricamente como grandes destinos turísticos y que experimentan un beneficio estable.

 

Madrid, por su parte, es un Mature Performer, lo que significa que “deberá considerar factores como la diversificación o la ampliación de infraestructuras” para continuar escalando su sector turístico, ya en una posición de madurez. También en esta categoría, se encuentran Berlín, Chicago, Roma y Sídney.