Back Stage

El batallón ‘techie’ de los gigantes del lujo

Aunque tradicionalmente ha sido un sector receloso a introducir cambios en sus modelos, los titanes del lujo han dado pasos para no quedarse los últimos en la carrera de la innovación.

C. Juárez

El batallón ‘techie’ de los gigantes del lujo

 

 

Digitalización ha pasado de ser la palabra de moda a un elemento obligatorio en las empresas del sector. En un contexto de transformación digital, en que los pure players ganan la carrera, el sector del lujo no ha querido quedarse atrás. Aunque tradicionalmente ha sido un sector receloso a introducir cambios en sus modelos, los titanes del lujo han dado pasos para no quedarse los últimos en la carrera de la innovación con la creación de hubs, el lanzamiento de programas o la inversión en empresas, con las que han ido armando un auténtico batallón.

 

En abril de 2018, el mayor conglomerado de lujo del mundo, LVMH, presentó en París su primera aceleradora de start ups: La Maison de las Startups. El gigante ocupó un espacio de 223 metros cuadrados en el campus tecnológico Station F de la capital francesa que cada año sirve como centro de operaciones para cincuenta empresas de reciente creación, especializadas en ofrecer servicios y soluciones para el mercado del lujo.

 

Las start ups que están bajo el paraguas de LVMH focalizan su negocio en las áreas como inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, sostenibilidad o blockchain. El dueño de Louis Vuitton, además, ha lanzado recientemente una plataforma, Aura, especializada en tecnología blockchain para verificar la autenticidad de sus productos de lujo. LVMH redobló su apuesta por la tecnología en mayo de 2018 tras liderar una ronda de inversión en la tecnológica Lyst. 

 

 

 

 

Kering, el segundo mayor conglomerado de lujo del mundo, tampoco ha querido quedarse atrás respecto a su rival en innovación y tecnología. François-Henri Pinault, presidente del grupo, explicó en abril que Kering tiene previsto introducir inteligencia artificial en sus procesos con el objetivo de acompañar su estrategia digital y tecnológica.

 

Si bien es cierto que Kering no ha invertido en ninguna empresa tecnológica en los últimos años, sí que ha dado pasos para avanzar en este sentido tras romper con Richemont y tomar las riendas de su propio ecommerce con miras a fortalecer la estructura de su estrategia omnicanal.

 

Richemont, tercer mayor grupo de lujo, también ha seguido los pasos de sus rivales en cuando a iniciar un proceso de digitalización dentro de la compañía. El grupo salió a finales de 2018 en busca de talento techie tras sellar un acuerdo con Lafayette Plug and Play, la incubadora de start ups de Galeries Lafayette, y crear su propio batallón para avanzar en su adaptación al comercio online.