Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Del centro de Oslo a la Puerta de Sol: el ‘prime’ mundial se peatonaliza

París, Londres, Ciudad de México o Hong Kong son otras de las ciudades que tienen puesto en marcha un plan urbanístico para peatonalizar sus principales vías.

C. Juárez

25 sep 2019 - 04:51

Del centro de Oslo a la Puerta de Sol: el ‘prime’ mundial se peatonaliza

 

 

Más de 20.000 personas en 11.000 metros cuadrados de superficie. Además de este número de transeúntes, cada día discurren por la Puerta del Sol alrededor de 6.800 vehículos, de ellos 1.100 coches particulares y 4.000 taxis, además de los autobuses de la línea 3 y 51. En los próximos meses, esta cifra se traducirá en cero por la peatonalización de este enclave madrileño, uno de los puntos neurálgicos de la capital española.

 

La peatonalización de la plaza donde se sitúa el kilómetro cero de España supondrá un impulso a los comercios en la zona, situada a escasos metros de localizaciones prime como la calle Preciados o la Gran Vía.

 

Las obras de la Puerta de Sol convierten a Madrid en una de las últimas ciudades en peatonalizar uno de sus enclaves comerciales más importantes. Oslo fue una de las primeras ciudades en suprimir el tráfico en su casco histórico. En 2016, el Ayuntamiento de la capital noruega propuso peatonalizar el centro de la ciudad. Sin embargo, tras las quejas de los comerciantes aludiendo que sus proveedores no podrían acceder para realizar las entregas, el plan dio marcha atrás. Entonces, el Gobierno de Oslo emprendió otra medida: eliminar las plazas de aparcamiento en los 1,7 kilómetros cuadrados de su casco histórico.

 

 

 

 

Otra de las ciudades que ha intentado peatonalizar uno de sus principales ejes prime ha sido Londres, con el proyecto de eliminar el tráfico de Oxford Street. El plan pasa por inyectar 150 millones de libras (170 millones de euros) para rehabilitar la zona, por la que pasean alrededor de sesenta millones de personas al año, también afecta a otras calles colindantes como Oxford Circus, Marble Arch y Cavendish Square.

 

Melbourne ha sido otra de las localidades que ha puesto en marcha un plan para peatonalizar el casco histórico. El pasado mayo, el Ayuntamiento de la ciudad australiana votó por unanimidad cerrar Elisabeth Street a todo el tráfico. “No hay una ciudad con visión de futuro en el mundo que tenga como objetivo traer más automóviles a su ciudad central”, explicó el vicealcalde mayor de la ciudad, Arron Wood.

 

Hong Kong también ha sido otra de las ciudades que en los últimos años ha puesto en marcha un plan urbano para la remodelación de sus calles más transitadas. Es el caso de ejes como Causeway Bay, que cuenta con calles peatonalizadas como Jardines’s Crescent, Paterson Street o Rusell Street. Además, el distrito cuenta también con calles peatonales a tiempo parcial, como Lockhart Road, East Point Road y Great George Street, donde el tráfico está restringido entre las cuatro de la tarde y las doce de las noche.

 

 

 

 

En Latinoamérica, el gobierno municipal de Ciudad de México también ha emprendido medidas en los últimos años para evitar la saturación de sus calles más transitadas. Las autoridades de la ciudad han eliminado en los últimos doce años el paso de vehículos por sus principales arterias, como las calles Madero y 16 de septiembre, lo que supuso un beneficio para los distintos comercios de la zona, según explicaron varios medios locales.

 

En París, la peatonalización de los alrededores de la Torre Eiffel es un plan que ya está en marcha impulsado por la alcaldesa de la ciudad, Ana Hidalgo, con el objetivo de reducir el tráfico en la capital francesa.

 

Este plan entronca con el cambio de imagen que también se está llevando a cabo en los Campos Elíseos, que ha iniciado un proceso de remodelación para ampliar el espacio peatonal con el objetivo de adaptar la oferta comercial con la presencia de nuevas instalaciones.

 

Viena, Copenhague, San Francisco, Bogotá, Medellín, Hanoi o Adis Adeba son otras de las capitales mundiales que cuentan con un casco histórico libre de tráfico.